facebook comscore
MLB castiga a los Astros con una sanción histórica

MLB castiga a los Astros con una sanción histórica

Deportes martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Después de que una investigación de la oficina de las Grandes Ligas, el torneo de beisbol más importante dio una sanción histórica a los Astros de Houston tras encontrarlos culpables de utilizar tecnología, una cámara instalada en jardín central, para robar las señales que existen entre lanzador y receptor en los juegos en 2017, año en el que conquistaron su primer título de la Serie Mundial, tras vencer a los Dodgers.

Las penalizaciones incluye la suspensión del gerente del club Jeff Luhnow y el mánager AJ Hinch, para la temporada 2020, y, como era de esperarse, también fueron retirados de sus cargos por sus directivos debido a su participación en el plan para robar señales del equipo rival. Además, fueron severamente advertidos de ser colocados en la lista de inelegibilidad permanente de la liga, de “participar en cualquier violación a futuro” del reglamento de MLB.

“La conducta de los Astros, y sus altos ejecutivos de operaciones de beisbol merecen una sanción significativa”, sentenció el comisionado de la MLB, Rob Manfred, en un fallo de nueve páginas y señaló en conferencia que los Astros habían ignorado una advertencia de la liga contra el robo de señas emitida en septiembre de 2017.

De igual manera, la novena de Houston deberá pagar una multa de cinco millones de dólares, la pena económica más grande de Grandes Ligas. Además les fueron retiradas las selecciones de primera y segunda ronda para los drafts de 2020 y 2021. Los jugadores se salvaron de alguna sanción, debido a que la MLB consideró que sólo seguían órdenes.

Por si fuera poco, luego de que Alex Cora, el entonces coach asistente en los Astros y actual manager de los Red Sox, creara el sistema de robo de señales usado por el equipo, también será castigado más adelante, y aunque los dirigentes de la liga se abstuvieron de mencionar cuál será la sanción, podría ser una mucho más fuerte que la de Luhnow y Hinch.

El escándalo en torno a Astros, podría ser comparable con lo sucedido en la Serie Mundial de 1919 con los “Black Sox” de Chicago, en el que ocho jugadores de los White Sox fueron acusados de amañar partidos en el Clásico de Otoño que perdieron ante los Cincinnati Reds.

Con esa polémica, la MLB vulneró la reputación de la liga, que se enorgullece de apegarse a la vieja escuela, por usar la tecnología para alterar la esencia del deporte.




Sanciones de la MLB:

Un año de suspensión sin goce de sueldo para el manager AJ Hinch y el gerente general Jeff Lunhow.

Se le arrebatan elecciones de primera y segunda ronda en el draft del 2020 y 2021.

Multa de 5 millones de dólares a Astros, la pena económica más grande en la constitución de Grandes Ligas.

Veto de un año para el asistente de la gerencia Brandon Taubman por insultos a mujeres en festejos de los Astros.

Dato: La única buena noticia para los Astros es que el título de la Serie Mundial no se les retirará, más allá de las acusaciones y cuestionamientos que han recibido respecto a sí el robo de señales influyó o no en que se coronaran.

Cronología de la polémica

Noviembre 2017: Los Houston se adjudicaron su primer título tras vencer a Los Angeles Dodgers 4-3.

Octubre 2019: Houston despidió a Brandon Taubman por sus comentarios inapropiados dirigidos a reporteras durante una celebración del equipo

Noviembre 2019: El expitcher de los Astros Mike Fiers, reveló a The Athletic que el equipo había creado un sistema para interceptar las señas del cátcher

Noviembre 2019: La MLB abre una investigación a los de Houston por el supuesto robo de señales de los pitchers en la temporada 2017.

Diciembre 2019: Miembros de la organización de los Astros confesaron que el equipo utilizó tecnología para robarle las señales a las novenas rivales en 2017.

Enero 2020: La MLB confirma una sanción histórica a la novena, tras encontrarlos culpables de utilizar tecnología.

Escándalos más grandes de la MLB

Astros
La MLB los hallaron culpables de utilizar tecnología, una cámara instalada en jardín central, para robar las señales que existen entre lanzador y receptor en 2017.

Bate de corcho de Sammy Sosa
Tras protagonizar la guerra de los jonrones en MLB 1998 al dominicano se le descubrió un bate de corcho en juego y alegó que los usaba, pero en las prácticas.

Caso Black Sox
Un grupo de peloteros de los Medias Blancas de Chicago se vendieron en la Serie Mundial de 1919, lo que les valió que los vetaran de por vida de MLB.

Pete Rose: El apostador
Cuando fungía como mánager de los Cincinnati Reds en 1989, fue acusado de apostar en contra de su equipo, lo que fue considerado como fraude y sabotaje por ser técnico.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Convocatoria al Tri 100% de la Liga Mx Deportes
2020-09-18 - 09:55
+ -