facebook comscore
MORENA Y ALIADOS BUSCAN REPONER PROCESO EN DESIGNACIÓN DE QUINTETAS PARA CONSEJEROS AL INE

MORENA Y ALIADOS BUSCAN REPONER PROCESO EN DESIGNACIÓN DE QUINTETAS PARA CONSEJEROS AL INE

Nación lunes 20 de julio de 2020 - 00:00

Claudia Bolaños

A pocos días de que sean nombrados los cuatro consejeros electorales, diputados de Morena, PT y PES buscan desconocer las quintetas de aspirantes a consejeros del INE, y reponer el proceso, “usando todos los recursos parlamentarios que les da su mayoría” y usando una nueva metodología.

Al mismo tiempo que un grupo de diputados mandaron una carta a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para cancelar la lista de los 20 finalistas, y volver a nombrarlos, pues entre ellos hay personas “identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”. Uno de los integrantes del Comité Técnico, John Ackerman, hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter, publicó que por sí solo, Mario Delgado podría decidir revocar tales designaciones, pues representa la mayoría en San Lázaro.

Dijo que la Cámara de Diputados puede anular las listas de candidatos finalistas, pues dicho comité no es soberano sino un órgano técnico y auxiliar, que debe seguir estrictamente las reglas establecidas por la Jucopo, y si incumple, sus acciones son nulas de pleno derecho.

“El Comité Técnico incurrió en una serie de irregularidades graves durante la última fase de la evaluación”, entre las cuales según su dicho, hubo favoritismos, sesgos políticos y hasta discriminación.

DELGADO TENDRÍA LA PALABRA

Para el académico cada Coordinador Parlamentario tiene el peso equivalente al tamaño de su bancada. “Es decir, que Mario Delgado -coordinador de los morenistas. tiene 259 votos, más de 50% de la totalidad de 500 Diputados, y por sí solo podría tomar la decisión de rechazar las quintetas”.
No obstante, el mismo Ackerman dijo que hasta el momento, 62 diputados Morena, lo que significa casi 25% de la bancada, se han pronunciado a favor de la nulidad. A ellos se suman 35 diputados, lo que da un total de 97 legisladores hasta el momento.
Otro actor relevante, abundó, es que el Tribunal Electoral de la Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se ha involucrado pues por lo menos tres candidatos excluidos han presentado recursos que deben ser resueltos en los próximos días. Resalta que ayer se entrevistó vía remota y de manera pública a los aspirantes.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -