facebook comscore
MORENA Y AMLO COMPARTEN MISMA PLATAFORMA POLÍTICA; RESPETAMOS A PORFIRIO: MARIO DELGADO

MORENA Y AMLO COMPARTEN MISMA PLATAFORMA POLÍTICA; RESPETAMOS A PORFIRIO: MARIO DELGADO

Nación miércoles 11 de marzo de 2020 - 13:22

Claudia Bolaños

Morena comparte la misma plataforma política que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ayer al reformar el artículo 4 constitucional, lo que hicieron sus legisladores fue incrementar los derechos sociales –consistentes en becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores y atención médica- lo cual fue una promesa de campaña.

El coordinador de los diputados federales morenistas contestó eso al dar su opinión a las críticas de su correligionario Porfirio Muñoz Ledo, el diputado con mayor edad y experiencia parlamentaria, quien desde su curul llamó “émulos”, “hipócritas” y “lambiscones” a los integrantes de su bancada, durante la sesión de pleno de este martes, al ser rechazada la reserva que había presentado en relación a esta reforma, consistente en garantizar los recursos para asegurar dichas ayudas sociales.

Ante ello, Delgado manifestó que “Yo respeto mucho a Porfirio. Morena es una bancada comprometida con el Presidente de la República, compartimos la misma plataforma que el Presidente, llegamos con la misma plataforma política. Y ayer (martes) fue una reforma muy importante, una promesa de campaña, la reforma al artículo 4 constitucional para que estos programas sociales que estableció el Gobierno de la República se conviertan en garantías constitucionales, se conviertan en derechos sociales”.

Durante la sesión del martes en San Lázaro, Muñoz Ledo, de 86 años, les espetó a los morenistas: “Es infamante que en esta Cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión. El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe”, aunado a que se refirió a la existencia de “una dictadura silenciosa”.

Consultado al respecto Mario Delgado indicó que Muñoz Ledo tuvo la oportunidad de subir a tribuna y presentar su propuesta.
Explicó que existe una confusión en quienes piensan que los programas sociales no deberían estar en la Constitución, pero, resaltó, este tipo de ayudas ya son derechos para los mexicanos.

“No, no establecimos programas, establecimos nuevos derechos sociales en la Constitución, que todos los adultos mayores tengan derecho a una pensión no contributiva; que el sistema de salud sea gratuito para todas las personas que no tienen acceso a seguridad social; que los niños y jóvenes tengan derecho a un apoyo económico mediante un sistema de becas a todos quienes están en el sistema de educación pública y dando prioridad por supuesto a los que menos tienen; y dar un derecho también para un apoyo a las personas con discapacidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -