facebook comscore
MORENISTA PRESENTA PROPUESTA PARA EVITAR IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE CIGARRO

MORENISTA PRESENTA PROPUESTA PARA EVITAR IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE CIGARRO

Nación miércoles 23 de septiembre de 2020 - 17:17

Claudia Bolaños

La diputada Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en el que mantiene la prohibición de importación y exportación de productos a base de tabaco, como son los llamados vapers, se incremente los lugares prohibidos para consumo, su empacado sea neutral y se evite su exhibición en puntos de venta.

En conferencia de prensa, la diputada en conjunto con representantes tan importantes de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, de la sociedad civil organizada, del Instituto de Enfermedades Respiratorias, y del Instituto Nacional de Salud Pública, hizo a presentación de su iniciativa para evitar que cada día mueran 141 mexicanos a causa de enfermedades atribuibles al tabaquismo.

Al indicar que en México, 15.3 por ciento de la población son fumadores y de ello lo más cruel y lo más, alarmantemente que 1.3 millones son adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años, dijo que su propuesta se compone de cuatro medidas.

“Primero, medidas de reducción de demandas relativas a la dependencia y abandono del tabaco. Donde se crea una clasificación para los productos de tabaco y se extiende a protección de la ley hacia los productos de nicotina y sus sucedáneos”.

La morenista dijo que en concordancia con lo establecido en el decreto del Ejecutivo Federal publicado en el mes de febrero pasado, la iniciativa mantiene la prohibición a la importación y exportación de los productos de tabaco novedosos y emergentes por no contar con el aval de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido como una alternativa para dejar de fumar.

Esto último, ha generado movilizaciones de grupos de personas conocidas como vapeadores que gustan del consumo de tabaco vía cigarrillo electrónico.

Segundo, la protección contra la exposición al humo de tabaco y que se incluye en la ley a los espacios de concurrencia colectiva, al transporte público y se especifica a todos los niveles educativos de las escuelas públicas y privadas.

También considera un empaquetado neutro y etiquetado de productos de tabaco, y se elimine toda publicidad, y se incremente la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias y con ello se reduzca cualquier atractivo para el consumidor.

Y se elimina la exhibición directa de los productos de tabaco en puntos de venta, con el objetivo de que no sean visibles para el consumidor.

“Quiero destacar que, esta iniciativa fue cuidadosamente trabajada de la mano con especialistas en salud, tanto a nivel nacional como internacional, como los aquí presentes, que está apegada a la evidencia científica libre de conflictos de interés y ha sido elaborada con la única motivación de proteger la salud de la población ante otras de las enfermedades que con el Covid se demostró un alta mortalidad para pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, o sea, la llegada del Coronavirus a México nos dio la razón”, indicó la legisladora.

Imagen: @DraMedelPalma

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -