facebook comscore
MP NO DAN ATENCIÓN DE CALIDAD A MUJERES VÍCTIMAS

MP NO DAN ATENCIÓN DE CALIDAD A MUJERES VÍCTIMAS

Nación martes 27 de octubre de 2020 - 00:04

Claudia Bolaños

En enero pasado fue interpuesta la denuncia por violación a una adolescente, pero hasta nueve meses después, sin dar aviso, que la carpeta de investigación fue enviada al archivo muerto, misma que fue “revivida” por una queja presentada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Ayer, en reunión el Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la CEDAW en materia Legislativa, la diputada federal Rocío Villarauz Martínez (de Morena) mencionó que desde el gobierno pasado las agencias del Ministerio Público se encuentran en situación precaria.

Sobre todo, resaltó, no se les brinda atención de calidad a las víctimas y sus familiares.

Además el servicio médico forense no tiene las herramientas necesarias ni los peritos en genética suficientes.
En este caso, pese a los protocolos de atención a víctimas, en la carpeta de investigación 00051/0220 radicada en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, se observa que no se ordenó dar la atención sicológica requerida a la menor de edad desde un inicio.

El personal pretextó la pandemia para no hacerlo. “No hay citas”, dijeron a la madre de la víctima.
“No fue sino hasta junio –cinco meses después- cuando se le dio una terapia vía remota (…)” por parte del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), narró la señora.


La adolescente ha presentado ataques de ansiedad que vino a afectar más el asilamiento por la pandemia y tener que estar en el lugar donde se dio la agresión.

El hecho ocurrió en enero pasado, en casa de la adolescente, el agresor fue un familiar político que vivía allí mismo, quien se desempeña como enfermero de un hospital del Gobierno de la Ciudad de México y quien huyó pese a que nunca se le giró orden de aprehensión.

La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Dilcya Samantha García Espinoza, quien también trabajó en la ex Procuraduría capitalina, dijo que el confinamiento social ha venido a afectar más la situación de las víctimas que muchas veces se ven obligadas a convivir con su agresor.

En entrevista con ContraRéplica, la madre de la chica indicó que incluso le llegaron a comentar en el Ministerio Público que estaban revisando en qué penal había espacio para ir a detener al individuo.El hecho ocurrió en enero pasado, en la casa de la adolescente, el agresor fue un familiar político que vivía allí mismo, quien se desempeña como enfermero de un hospital del Gobierno de la Ciudad de México y quien huyó pese a que nunca se le giró orden de aprehensión.

Diez meses después del hecho, descubrieron que el caso había sido llevado al piso destinado para los casos archivados, por lo que se interpuso queja ante la CDHCDMX.

Destaca que en este caso se pidió dinero para ir por el acusado, hecho que generó que se iniciara una denuncia contra un servidor público.
La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la CEDAW en materia Legislativa, Beatriz Rojas Martínez (Morena), afirmó que la violencia de género “está muy normalizada e invisibilizada”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
+ -