facebook comscore
MUJERES MAYORÍA EN PARTIDOS, PERO CON PARTICIPACIÓN RESTRINGIDA

MUJERES MAYORÍA EN PARTIDOS, PERO CON PARTICIPACIÓN RESTRINGIDA

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 01:14

Claudia Bolaños

En todos los partidos políticos la mayoría de su militancia está conformada por mujeres, quienes a través de los últimos años han adquirido la suficiente experiencia para contender por gubernaturas de distintas entidades, considera Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Aunque en los partidos siempre ha habido militancia femenina, las limitantes al interior de éstos ha sido una constante, dijo.

Por ello, ve con buenos ojos que el INE en sus lineamientos para la próxima contienda electoral, haya definido que 7 de las 15 candidaturas sean para las mujeres.

“Y por supuesto que hay militantes, todas las militantes tienen derecho para ser candidatas y aunque van a llegar al tema de la competitividad (dentro de los partidos) por lo menos hay cada vez más senadoras, diputadas locales, federales y alcaldesas que han mostrado esa capacidad para gobernar”.

Conocida por su perfil feminista e impulsora de las causas de género desde San Lázaro, la diputada resaltó que de hecho en tribuna las que más suben a presentar posicionamientos, son ellas, y que en esta legislatura de la paridad en la Cámara de Diputadas muchas están en comisiones dando la batalla.
Al hablar sobre la participación activa
de las mujeres dijo que estos lineamientos nuevos de INE en cada contienda electoral ha sido muy importantes.

Por ejemplo, recordó cuando el instituto definió el registro de candidaturas a las senadurías, que la mitad de fórmulas fueron para mujeres. “Eso permitió la integración paritaria del Senado”.

Igual sucedió para las alcaldías y eso ha hecho que del 2014 a la fecha ha aumentado a un 27% el número de alcaldesas, pues durante 20 años sólo era un 5%.

“Pero los partidos nunca dan las oportunidades. Yo digo que en eso es como el juego de las sillas, que jugamos de niños, en que los partidos deciden quienes las ocupan, porque no es democrático y esto tiene que cambiar”, resaltó la diputada.

Al indicar que hay mayor oportunidad en las legislaturas, dijo que es porque son órganos colegiados, pero la última palabra la tienen ellos, pues por ejemplo en la Junta de Coordinación Política la integran varones y solo una mujer del PRD.
Eso sucede “aunque seamos muchas mujeres. Por eso han más o menos cedido, pero no en los cargos como en las candidaturas a las gubernaturas donde el poder recae en el Ejecutivo, se resisten que eso pueda ser. Eso es una muestra del machismo”, concluyó.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -