facebook comscore
Macron y Le Pen, los favoritos en elecciones de Francia

Macron y Le Pen, los favoritos en elecciones de Francia

Global domingo 10 de abril de 2022 -

Este domingo, los franceses tienen en sus manos la decisión de escoger el rumbo de su país hasta el 2027. Durante la primera vuelta de la elección presidencial, Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, han sido los candidatos más votados.

Macron, en el poder desde 2017, recaba entre 27.6 por ciento y 29.7 por ciento de votos, seguido de Le Pen con 23.5 por ciento y 24.7 por ciento.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon con 19.8 por ciento y 20.8 por ciento se quedaría a las puertas de la segunda vuelta del 24 de abril.

Apenas conocidas las primeras estimaciones, los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista llamaron a votar por Macron en el balotaje para impedir la victoria de Le Pen.

"¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!", urgió de su lado Melenchon, candidato de La Francia Insumisa, sin llamar explícitamente a votar por el actual presidente.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa en Ucrania, agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales --los socialistas y Los Republicanos (derecha)--, que lograron menos del 10 por ciento de votos en total.

De acuerdo con cifras del ministerio del Interior, la participación en la primera vuelta era de 65 por ciento, 4.4 puntos menos que en 2017 y 6.55 puntos más que en 2002, año con el récord de abstención en una elección presidencial.

Con información e imagen de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -