facebook
Magisterio nacional, soporte principal en el logro educativo de más de 34 millones de estudiantes: Leticia Ramírez

Magisterio nacional, soporte principal en el logro educativo de más de 34 millones de estudiantes: Leticia Ramírez

Nación domingo 30 de junio de 2024 -

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, señaló que el magisterio nacional es el soporte principal en el logro educativo de los más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Durante la visita a las primarias rurales “Benito Juárez” y “Clara F. Rojas de Betancourt” ubicadas en la región serrana del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, para participar en la 8ª y última Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2023-2024, reconoció y agradeció el trabajo cotidiano, compromiso y acompañamiento de más de 2 millones 200 mil maestras y maestros del país, para consolidar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Acompañada por el secretario de Educación estatal, Jorge Estefan Chidiac, resaltó los avances en la transformación educativa como el reconocimiento de la autonomía profesional, que permite a las y los maestros construir los programas analíticos; organizar los contenidos de los programas sintéticos, e incorporar otros conocimientos para responder a los intereses de sus estudiantes y a problemas de su comunidad.

Dijo que, al reconocer a la docencia como un espacio de autonomía profesional y ejercicio de libertad y creatividad, se garantiza el ejercicio pleno del derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes en todas las modalidades y niveles educativos.

Exhortó a dialogar y hacer un balance de fortalezas y retos que tienen como colectivo en la construcción del programa analítico, en el trabajo por proyectos y en el uso y aprovechamiento de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y otros materiales.

“Se trata de romper con la concepción tradicional de que el currículo es una tarea exclusiva de académicos y especialistas, sin tomar en cuenta el trabajo cotidiano del maestro en el aula.”

Recordó que el trabajo por proyectos propicia una nueva relación entre estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y genera la revalorización del magisterio.

“Por las experiencias que nos han compartido maestras y maestros, me atrevo a decir que muchos han fortalecido su compromiso con la docencia y han construido una relación pedagógica centrada en la escucha, el diálogo y la participación de sus estudiantes.”


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -