facebook comscore
Magistrados “plantan” a Vargas, quien dice no aferrase a la presidencia del TEPJF

Magistrados “plantan” a Vargas, quien dice no aferrase a la presidencia del TEPJF

Nación jueves 05 de agosto de 2021 -


Luego de reunirse con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron “plantado” a José Luis Vargas Valdez en la “reunión de trabajo” a la que los convocó.

“La reunión no se llevó a cabo, pues las magistradas y magistrados no llegaron al encuentro convocado por el presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez”, dijo de manera oficial en el chat institucional de prensa, Ricardo Gómez del área de comunicación social del tribunal.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante coincidieron en que Vargas Valdez no tiene facultad alguna para emitir convocatorias ni de sesiones, ni de reuniones, mucho menos al seguir haciéndolo bajo la figura de presidente.

Desde ayer señalaron que no acudirían a ninguna sesión ni pública, ni privada, convocada por Vargas Valdez como advirtió ayer que lo haría.

Primero, Vargas los convocó a las 18:00 horas de manera presencial, pero los magistrados acudieron a la SCJN a una reunión. Al término de ese encuentro, el presidente destituido envió una nueva invitación cambiando la reunión de manera virtual, pero tampoco recibió respuesta.

En entrevista radiofónica, José Luis Vargas afirmó que “no está aferrado a la silla” de la presidencia del TEPJF.

"Yo hoy tengo las atribuciones de ley, tengo la firma del tribunal, la representación del tribunal, tengo a las autoridades a mi cargo, me reportan los asuntos que entran y surgen y por lo tanto la autoridad legal en el tribunal, lo otro es una cuestión política", afirmó.

Abrió la puerta a dejar la titularidad del TEPJF si se declara como ilegal la sesión en la que fue destituido.

"Yo no he renunciado, lo cual no quiere decir que no pueda renunciar, yo no estoy aferrado a la silla, pero creo que ese albazo, ese golpe de Estado que ha creado el magistrado Rodríguez Mondragón y cuatro pares me parece que no es la forma (...).

"Sí (estaría dispuesto a presentar renuncia), una vez que se declare la ilegalidad del acto que hicieron, es decir, yo soy una persona de leyes, pero también entiendo de razones políticas”, afirmó.

Indicó que la sesión de ayer en la que cinco magistrados lo destituyeron y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral, deja un mal precedente y que podría repetirse en otras instituciones.

"Es un precedente muy peligroso porque entonces mañana eso le va a pasar a o le puede pasar al presidente de la Corte, al presidente del Senado, al Presidente de la República, por decir 'ya tenemos una mayoría que te quiere fuera' y esto me parece que no son los argumentos", asentó.

Foto: Cuartoscuro.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -