Este jueves 7 de noviembre, la Ciudad de México enfrenta una jornada de mala calidad del aire y condiciones meteorológicas adversas, producto de una inversión térmica que afecta la capital y su zona conurbada, según reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) de la CDMX.
El SMA alertó a la población del Valle de México sobre los altos índices de contaminación, que podrían derivar en la activación de una contingencia ambiental si las condiciones persisten. Las alcaldías más afectadas en la Ciudad de México son Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, mientras que en el Estado de México, los municipios de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán también reportan niveles elevados de contaminación.
Las autoridades capitalinas recomendaron especialmente a los grupos sensibles, como personas con enfermedades respiratorias, evitar realizar actividades físicas tanto moderadas como intensas al aire libre, debido al riesgo para la salud. En general, se insta a la población a mantenerse informada a través de las actualizaciones del SMA y a tomar precauciones.
La inversión térmica registrada esta mañana, a las 11:23, ocurre a una altura de 3,165 metros, lo que genera una estabilidad atmosférica que impide la circulación del aire. Este fenómeno favorece la acumulación de contaminantes, intensificando su concentración en el ambiente y elevando el riesgo para las personas, especialmente en áreas con alta actividad vehicular e industrial.
A pesar de que el día comenzó cálido con cielo despejado y una temperatura promedio de 23°C, con vientos ligeros de 8 km/h hacia el noreste, las condiciones de inversión térmica están impidiendo la dispersión de los contaminantes, exacerbando los niveles de contaminación en la ciudad.
Las autoridades han subrayado la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de movilidad, especialmente en las zonas más afectadas, para mitigar los efectos del deterioro de la calidad del aire.