facebook comscore
Mala gestión del Covid tira  a gobernadora de Madrid

Mala gestión del Covid tira a gobernadora de Madrid

Global jueves 11 de marzo de 2021 - 01:04

Por Agencias

La presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, disolvió su gobierno y convocará elecciones anticipadas, anunció su vicepresidente, Ignacio Aguado, del partido liberal de centro Ciudadanos, que gobernaba la región capitalina en coalición con los conservadores.

La renuncia ocurre en un contexto de enfrentamiento a nivel nacional entre el Partido Popular, al que pertenece Ayuso, y Ciudadanos, después de que ayer la formación centrista pusiera fin al gobierno de coalición con los conservadores en la región de Murcia para buscar gobernar con los socialistas.

La administración regional está a cargo de la política sanitaria y es responsable de su propia respuesta al coronavirus y del despliegue de la vacuna. Desde abril del año pasado, el gobierno de Ayuso es señalado por la muerte de miles de ancianos en los asilos de la capital española, donde, por orden gubernamental, los residentes no podían ser trasladado a hospitales a menos que estuviesen en estado grave.

Tras esa moción de censura, se reunió el Consejo de Gobierno de Madrid, como es habitual cada semana. Allí la presidenta regional trasladó su decisión de convocar elecciones para el 4 de mayo.

Fuentes del Gobierno regional de Madrid confirmaron que el objetivo de la presidenta madrileña es evitar así una posible moción de censura de Ciudadanos y los socialistas. “Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones”, dijeron.

La presidenta madrileña actualmente gobierna en coalición con Ciudadanos, pero necesita del apoyo de los diputados del ultraderechista Vox para sumar mayoría absoluta en el parlamento regional.

“Es un jarro de agua fría para los madrileños. Seguramente por un capricho personal, los madrileños tendrán que volver a ir a votar. Es una pésima noticia. Nos parece una absoluta irresponsabilidad”, dijo por su parte Aguado al anunciar la renuncia de Ayuso.

Aguado recalcó que los madrileños “no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid”. “Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona”, dijo.

Los conservadores gobiernan en coalición con los liberales en otras dos regiones españolas: Castilla y León (centro norte) y Andalucía (sur).

Durante los últimos meses se han sucedido los rumores y las conjeturas sobre enfrentamientos entre conservadores y liberales en esas regiones y posibles mociones de censura de Ciudadanos y los socialistas para desbancar al PP de los respectivos gobiernos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Expulsa Rusia a 20 diplomáticos checos Global
2021-04-18 - 19:56
Isabel II se despide del príncipe Felipe Global
2021-04-17 - 11:37
+ -