facebook comscore
Mandan a casa a policías con sobrepeso, de la tercera edad...

Mandan a casa a policías con sobrepeso, de la tercera edad...

Ciudades jueves 09 de abril de 2020 - 03:35

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Desde este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió a su casa a todos sus elementos policiales de la tercera edad, sobrepeso, trastornos inmunológicos, patologías cardiovasculares, oncológicas o respiratorias, al ser considerados de riesgo en caso de contagiarse de Covid-19.
En su lugar, la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa o Marina entrarán a resguardar la ciudad en caso de ser necesario, como ha sido su ofrecimiento, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que suman 10 servidores públicos de su administración contagiados con la pandemia¸ entre ellos, la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, quien decidió informar antier que dio positivo a Covid-19, por lo que se encuentra en cuarentena en su casa.
Los funcionarios que resultaron positivos al coronavirus son cuatro de la Secretaría de Salud, entre ellos una enfermera que perdió la vida; dos de la Secretaría del Medio Ambiente, tres del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dos Secretaría de la Contraloría General, uno de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y uno del Instituto de Vivienda.
La titular del gobierno capitalino no presenta ningún síntoma de este nuevo coronavirus Sars Cov-2, dio a conocer.
“Ya hay la instrucción de que todos ellos se queden en sus casas (…) sobre todo son las personas diabéticas y con hipertensión. Voy a checar con el Secretario de Seguridad Ciudadana que en efecto se esté cumpliendo”, indicó Sheinbaum.
Sin embargo, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch, informó que desde ayer fueron enviados a su casa.
El diputado local del PAN Héctor Barrera también había pedido considerar las condiciones de salud de los policías que seguían patrullando las calles.
“Pueden estar apoyando en labores de inteligencia, labores administrativas, pero no exponiéndolos al contacto con la gente”, indicó el legislador.
Datos de la dependencia indican que son mil 249 policías diabéticos, y aproximadamente 200 de la tercera edad, así como, 475 con obesidad.
En total son 80 mil elementos los que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En un recorrido, ContraRéplica platicó con algunos policías que dijeron que en efecto, algunos de sus compañeros fueron enviados a sus casas, pero se quejaron de que los que siguen en operación no cuenten con la protección adecuada, lo cual ya costó la vida a un elemento del Sector Nápoles.
Indicaron que mientras en algunas zonas ya cuentan con arcos protectores y se sanitizaron los cuarteles y las patrullas, no en todas ha sido así.
“A nosotros, en el sector Oasis–Iztapalapa no nos dieron cubrebocas y guantes, pero sí hacen supervisiones para que los usemos forzosamente, así que cada quien debe comprarlos de su propio bolsillo”.
En ese sector como en el resto, se han llevado programas para adelgazar y cuidar la alimentación, pero muchos han hecho caso omiso de acudir con el médico de la dependencia para revisarlos.
Los policías indicaron que en ese cuartel se construyó un comedor, el cual se concluyó en diciembre. “Estábamos muy contentos porque sería una ayuda, para poder comer, pero desde esa fecha está sin entrar en funcionamiento”.
Los uniformados indicaron que la alimentación sana es difícil para ellos, pues cuando están en servicio comen donde pueden, aunado que hay ocasiones que no les alcanza el tiempo y se compran una quesadilla, una torta o algo que se puedan llevar a su punto de trabajo para comer de pie.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Médicos denuncian que les dan malos insumos Ciudades
2020-06-04 - 00:51
Reportan 2 mil 660 fallecidos por coronavirus Ciudades
2020-06-04 - 00:50
CDMX proyecta 69 km de ciclovías Ciudades
2020-06-04 - 00:47
+ -