facebook comscore
Mantiene GobCDMX atención a víctimas de la Línea 12 del Metro

Mantiene GobCDMX atención a víctimas de la Línea 12 del Metro

Ciudades miércoles 03 de noviembre de 2021 -

En el informe de avances sobre la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, dio a conocer que inició el procedimiento penal, en el cual la Comisión representa a más del 80 por ciento de las víctimas y a quienes se seguirá representando con la voluntad de buscar la verdad, justicia y reparación integral del daño.

Ocampo Zambrano agregó que la CEAVI en coordinación con todas las entidades que integran el Sistema de Atención a Víctimas aquí en la Ciudad de México, ha ejecutado los Planes de Reparación Integral del Daño atendiendo los distintos impactos.

Sobre las medidas indemnizatorias, dijo que 130 familias han sido compensadas de acuerdo con las afectaciones, "inclusive, tratándose también de las familias restantes cuya notificación ya se hizo respecto a la existencia y la disposición de los recursos económicos para su cobro". 

De este modo, 26 núcleos de familia de personas fallecidas han sido indemnizados con un importe de un millón 920 mil pesos, mientras que 104 familias han sido apoyadas por lesiones, según las afectaciones de salud, de manera diferenciada y conforme al dictamen de la Secretaría de Salud (SEDESA).

Detalló que en materia de salud existe una cobertura del 100 por ciento de todas las personas sensiblemente lesionadas, y a la fecha 28 personas se rehabilitan gratuitamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con atención y seguimiento integral de un servidor público. Además, se mantiene gestoría integral en la Mesa Centralizada de Trámites, ubicada en Luis Moya 102, esquina Delicias, en Alcaldía Cuauhtémoc.

Al corte, añadió Ocampo Zambrano, se han generado los planes de reparación integral de daño en materia de educación con la entrega de 264 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; de trabajo, 145 personas se han incorporado al ámbito laboral en el sector público o privado, y de vivienda, se han asignado 70 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de crédito de vivienda. 

Más de 33 millones de personas movilizadas en transporte público 

En materia de movilidad, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, destacó que a la fecha se han movilizado más de 33 millones de personas en los servicios emergentes ofrecidos a la ciudadanía en transportes como RTP, Metrobús y Trolebús.

Asimismo, informó que en el último mes se han realizado trabajos para ampliar el carril confinado del Metrobús en avenida Tláhuac desde la calle Escorpena hasta Turandot. También, se han concluido las labores para colocar techumbres en las estaciones Tezonco y Nopalera.

Finalmente, para mejorar el tránsito vehicular de avenida Tláhuac, el secretario Lajous señaló que el equipo Vial Radar de esta dependencia continúa con operativos inhibitorios de ascenso y descenso de pasajeros de vehículos privados y públicos en lugares no autorizados.

En cuanto a los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 km que comprende el tramo elevado metálico presenta un avance del 70 por ciento.

Especificó que, todos los proyectos tipo están incluidos y solamente se espera la conclusión del levantamiento topográfico para entregar proyectos geométricos para la fabricación.

Por su parte, los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizan en los 11.8 km del tramo subterráneo presentan un 69 por ciento de avance y un 20 por ciento de avance general de obra en trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones y puntualizó que se está cumpliendo con los avances de acuerdo con el programa.

Anunció que, el día de mañana se realizará la entrega del informe de los resultados de laboratorio por la empresa ICA, para el planteamiento de las intervenciones de acuerdo a lo que se entregó y con base a las notas técnicas y al Comité Asesor. Esto luego de concluirse las pruebas de placa, cárcamos, aforos y calas. 

Por último, sobre el Tramo Cero el funcionario informó que ya fue entregado el Proyecto Ejecutivo con la confirmación topográfica, este proyecto de reconstrucción contempla tres trabes que le da redundancia y un reforzamiento en los cabezales, los topes sísmicos y las columnas.

Imagen: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -