facebook comscore
Manual para hombres y canallas

Manual para hombres y canallas

Columnas lunes 25 de abril de 2022 -

¡Sorpresa!

Fuimos educados (hombres) para ser el agresor, para ser el violador, para controlar, disfrazando esto de tradición, normalidad, romance, amor. Y es que la construcción de la masculinidad está dañada y reforzada por un sinfín de productos culturales que refuerzan la idea de un mundo donde los hombres jugamos un rol, del que es difícil escapar.

Pensemos un poco en el estado de gracia más aplaudido y publicitado del ser humano. El amor. En esta situación que se supone ideal, nos repiten el papel de agresor que debe interpretar el hombre como parte de los rituales de enamoramiento. Ejemplo.

José José canta en “Buenos Días Amor” a una violación a una mujer dormida y que en la mañana calla por el terror:

Me perdí en tu vientre cuando aún dormías; La sorpresa abrió tus ojos y se hizo el día; Encerré un beso en tus labios, por si acaso, me reñías; Y cubrí tu cuerpo, pues, el alba nos veía.

Buenos días, amor, amor, amor; ¿Qué tiene tu cara?; Que ha perdido el color, amor, amor; Y no dice nada; He viajado tu piel de Norte a Sur; Y no he encontrado a una mujer como tú…

Pedro Infante canta condescendiente a quien trata con un profundo desprecio en “Corazón, Corazón”:

Si has pensado dejar mi cariño; Recuerda el camino donde te encontré; Si has pensado cambiar tu destino; Recuerda un poquito quien te hizo mujer. Si después de sentir tu pasado; Me miras de frente y me dices adiós; Te diré con el alma en la mano; Que puedes quedarte porque yo me voy.

Mientras Fernando Delgadillo amenaza a alguien que no lo corresponde, de que se cuide de su inminente violación:

Hoy procura que aquella ventana que mira a la calle en tu cuarto se tenga cerrada; Porque no vaya a ser yo el viento de la noche; Y te mire y recorra la piel con mi aliento; Y hasta te acaricie y te deje dormir; Y me meta en tu pecho y me vuelva a salir; Y respires de mí; O me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos; Y todo por no hacerme un poco de caso; Ten miedo de mayo; Y ten miedo de mí…

The Police en 1983 cantaba al acoso:

Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?; cómo duele mi pobre corazón
con cada paso que das. Cada movimiento que hagas; y cada promesa que rompas, cada sonrisa que finjas, cada parte que reclames te estaré vigilando.

Café Tacuba le cantó en “Ingrata”, aunque ahora se desistan de hacerlo, al feminicidio:

Por eso ahora tendré que obsequiarte; Un par de balazos; Pa' que te duela; Y aunque estoy triste por ya no tenerte; Voy a estar contigo en tu funeral.

Panteón Rococco recomienda:

De vez en diario hay que pegarle a la mujer; Para que sepa quien es el hombre; Las hembras tienden a adueñarse del poder; Y que nos manden no tiene nombre; No sean ingratos, no les peguen a patadas; Hay que pegarles con la fuerza del amor; Hay que dejarlas suavecito, desmayadas; Hay que pegarles en el mero corazón.:

Maluma canta a la violencia sexual y física en Cuatro Babys:

Ya estoy metio en un lío; A todas yo quiero darle; Me tienen bien confundio; Ya no sé ni con cuál quedarme; Y es que todas maman bien; Todas me lo hacen bien; Todas quieren chingarme encima de billetes de ciens…

Y no hablamos de la cosificación y del ideal de mujer, virgen, abnegada, bonita, cauta, callada y tonta, explotada por las telenovelas y la televisión mexicana.

Nos enseñan a hombres y mujeres, a base de repetición, que el cuerpo, mente, acciones y vida de las mujeres, les pertenecen a los hombres. Por ello, no hay empacho de muchos hombres, acosadores, agresores y feminicidas a “tomar” lo que nos (la primera persona del plural es inevitable) ha sido prometido desde que nacimos, en cada canción, cada programa, cada chiste, cada piropo, cada respiro.

Todos somos educados para ser agresores en potencia, todos. Todos y todas somos parte de un sistema que reproducimos sin reflexionar, educando agresores que agreden y agredirán hasta que la conciencia nos ponga un alto y empecemos a educar en el respeto a quien nos ama y a quien amamos.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
Carrera judicial electoral Columnas
2022-05-19 - 00:15
Las redes inimaginables del paso del migrante Columnas
2022-05-19 - 00:15
Línea 13. Columnas
2022-05-19 - 00:13
UNA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MUERTE Columnas
2022-05-19 - 00:09
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
+ -