facebook comscore
Marcelo Ebrard plantea hoja de ruta para electrificar el transporte en México

Marcelo Ebrard plantea hoja de ruta para electrificar el transporte en México

Nación jueves 02 de febrero de 2023 -

El gobierno federal presentó su plan para la electrificación llamado “Hoja de ruta para la electrificación de autos en México”, el cual busca emprender acciones en colaboración con el sector privado y académico, para fortalecer la competitividad y elevar la producción de unidades verdes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que “no hay tiempo que perder” ante la entrada de nuevos jugadores en el mercado, como es China y quien lleva ventaja en la manufactura, infraestructura y tecnología de autos eléctricos.

“Ya llegó el futuro, y ahora tenemos para 2030 que la mitad de todos los vehículos en este país tienen que ser eléctricos, esto está a siete años. La última vez que hablé de eso estaba a ocho, ahora ya está a siete, de manera que es inminente que tenemos que llegar a esa meta. Tenemos todo para hacerlo, la voluntad, la participación, la infraestructura, los conocimientos, las empresas globales, las instituciones y el conocimiento y sobre todo la voluntad entonces manos a la obra”, indicó.

El canciller manifestó que el Diagnóstico es la hoja de ruta para lograr los objetivos de la agenda 2030, y estar a tiempo, hacerlo bien y tener éxito “es el primero objetivo de esto”.

“Tenemos una hoja de ruta, ya no sentarnos a ver qué vamos hacer sino hacerlo, trabajar y lo que sigue es trabajo de todas las áreas en simultáneo para lograrlo y estar a tiempo, no perder la oportunidad y también defender nuestra competitividad porque esto está cambiando, nuevos jugadores pues vean los nuevos vehículos que China presenta, eléctricos, de alta tecnología, entonces vamos a vivir una década de competencia enorme. Y estamos trabajando para estar a tiempo y hacerlo bien y tener éxito es el primero objetivo de esto”, enfatizó.

Asimismo, detalló que habrá una reunión mensual para ver qué avances hay y definir qué tiene que hacer cada quien para lograr los objetivos.
En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, dejó en claro la necesidad de tener incentivos para la atracción de inversiones y desarrollo de infraestructura en el país.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, señaló que México es líder en exportación y producción de vehículos pesados, siendo el primer exportador de tractocamiones, cuarto exportador y quinto productor de vehículos de carga, por lo que para que ese liderazgo continúe en las próximas décadas es necesario tener las bases correctas para la transición a vehículos cero emisiones, donde la electromovilidad es una de las tecnologías fundamentales.

“Vamos a avanzar mediante una transición de vehículos de combustión interna de diésel, a diésel de ultra bajo azufre, a gas natural, a híbridos, a eléctricos y hasta de hidrógeno. Veremos convivir varias de estas tecnologías. Por eso el reto que tenemos en México es doble. No solo es apoyar a los consumidores, a que utilicen vehículos cada vez más limpios y seguros, sino continuar siendo referencia de producción y exportación de vehículos pesados, ahora con cero emisiones, anotó Elizalde.

El documento es resultado de la colaboración entre la Alianza Mx de la Universidad de California y el equipo de la Dirección General de Impulso Económico Global, adscrita a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con este se avanza en el cumplimiento de los Acuerdos de París y en múltiples metas y objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.


Imagen: Twitter / @SRE_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -