facebook comscore
Marcelo, en la pista de despegue

Marcelo, en la pista de despegue

Columnas martes 30 de junio de 2020 - 00:59

La política exterior no es parte de las prioridades del presidente de México. Le ha dejado la pista libre a su canciller Marcelo Ebrard, foros que ha sabido aprovechar en el Foro Económico de Davos; la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, donde tuvo oportunidad de saludar y cruzar algunas palabras con el presidente Donald Trump. El primer acercamiento de López Obrador con sus homólogos mundiales fue en la conferencia virtual del mismo grupo, con motivo de las acciones para combatir el coronavirus, pero no es lo mismo que el “face to face”, las pláticas entre pasillos, donde realmente a veces se da la noticia, los acuerdos, la “química política” entre los jefes de Estado.
La próxima semana se daría el encuentro en Washington DC con Donald Trump , y es claro, aprovechará la reunión con el mandatario mexicano para sus fines políticos de cara a las elecciones presidenciales, y es que sí, la visita es de quien la necesita.
Marcelo Ebrard desde su trinchera será pieza clave para darle rumbo al encuentro, literal tiene experiencia en las “alfombras políticas internacionales” y dejará su propia huella en la primera visita de López Obrador al exterior. Lo que está claro es que no es el mejor momento para que el presidente viaje a EU: son tiempos electorales y esta la pandemia de por medio, además de que todavía no existe una agenda clara de encuentros alternos. El que sí no tiene hasta el momento intención de viajar a Washington es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Lo interesante es saber dónde se quedará el presidente de México. ¿Será en la Casa Blair donde se hospedan los invitados del presidente de EU, ahí junto al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca? Entre los presidentes mexicanos que se han hospedado en la “Casa Blair”, construida en 1824, están Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Es un lugar histórico, ahí se han quedado personajes como Charles de Gaulle, la reina Isabel II y Nelson Mandela. El Hay Adams un hotel “Fifí” permanece cerrado por la pandemia y los de la zona son del estilo.

Política y pandemia
Esta pandemia también ha dejado ver que América Latina no existe un liderazgo que haya tomado las riendas desde hace meses para hacer frente en una estrategia común en el combate contra el coronavirus. Apenas este lunes, impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández se organizó una cumbre virtual del Mercosur con Brasil, Paraguay y Uruguay, pero no hay líderes con arrojo, fuerza como un Lula da Silva, Michelle Bachelet, el propio Fidel Castro o es más hasta el venezolano Hugo Chávez que impulsen la región, que unifiquen voces y esfuerzos hasta de eso padecemos.

TWITTER @LAUPEREZCISNERO.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -