facebook comscore
Marcha contra violencia de género deja 17 lesionados

Marcha contra violencia de género deja 17 lesionados

Ciudades jueves 25 de noviembre de 2021 -


“No somos infiltradas”, “Mi hija no cumplió muchos de sus sueños”, “No salimos a romper cosas, salimos para que nos escuchen”, fueron algunas de las cientos de consignas que se leyeron en las mantas y cartulinas que cientos de mujeres portaron en la marcha del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que dejó 17 lesionadas.

La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinas informaron que en la manifestación se llevó a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas.

Detallaron en una tarjeta informativa que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, "de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado".

La marcha principal salió del Ángel a las 16:00 horas; las manifestantes caminaron sobre Avenida Paseo de la Reforma, para marchar hacia Avenida Juárez, 5 de Mayo y finalizaron su recorrido en el Zócalo.

Con la consigna: “No, no, no, no somos infiltradas. Somos las mamás y estamos indignadas“, marcharon.

“Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer" y "ni una más, ni una más, ni una asesinada más", madres de mujeres asesinadas, desaparecidas o levantadas, alzaban cartulinas en las que lucieron fotografías de sus hijas.

“No salimos a marchar para romper cosas como dicen, salimos porque queremos que nos escuchen, porque tenemos que levantar la voz ahora que estamos vivas, porque tenemos que luchar porque no haya más feminicidios, porque las niñas, mujeres, mamás, tías, abuelas estemos seguras y vivamos sin miedo”, dijo Abigail Guerrero.

Al menos 20 mujeres agredieron con bengalas de humo y color a policías mujeres que resguardaron Palacio Nacional, intentando derribar las vallas que resguardan el recinto.

También, algunas encapuchadas quitaron los escudos para quemarlos, mientras que elementos de seguridad realizaron una muralla para evitar las agresiones en su contra.

La Secgob y la SSC informaron que mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -