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Marginal, el Golpe del COVID-19 al Barrio Chino

Marginal, el Golpe del COVID-19 al Barrio Chino

Ciudades lunes 24 de febrero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
nacion@contrareplica.mx

Luego de la alerta decretada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el Coronavirus, restaurantes y bares del Barrio Chino de la Ciudad de México detectaron una baja de comensales de entre 5 y 10 por ciento, mientras que tiendas de artesanías y alimentos asiáticos no vieron mermada su venta, la cual mantienen de forma habitual ya que compran su mercancía en Estados Unidos y en México.
Durante un recorrido realizado por ContraRéplica en el tradicional Barrio Chino, que desde los años 20 aglutina a comerciantes, restaurantes y distribuidores de alimentos provenientes de aquella nación, se buscó a una voz autorizada para dar detalles y saber sobre de dónde provienen los alimentos y productos que ahí se venden, sin embargo, no accedieron y se negaron a hablar.
Aunque se buscó una opinión del Centro Comercial de China, no se atendió la petición de este diario.
Sin embargo, a un lado se encuentra el Supermercado Nuevo Día, en donde el encargado, Martín, señaló que “los productos que aquí se encuentran no son productos importados de China, sino que vienen de la frontera ya que las empacadoras están en Los Ángeles, Estados Unidos, y la verdura es cultivada en diversas partes de México y en su mayoría los que más nos compran son los chinos”, apuntó.
Martín describió: “los extranjeros, capitalinos y mexicanos entran a la tienda a ver los productos por curiosidad, pero pocas veces se llevan algo, afortunadamente nuestra venta no se ha visto afectada con lo del Coronavirus, pues el mercado asiático es el que más nos consume, sobre todo a los restaurantes”.
Por su parte, Mang Long Hip, dueño del restaurante Chung King en entrevista para ContraRéplica declaró: “después del aviso del Coronavirus no hemos visto una baja tan significativa, nuestra clientela ha bajado en un 10 por ciento aunque quiero creer que muchas personas dejan de consumir los productos por el miedo a eso”.
Al preguntarle sobre ¿cuál es la afluencia de clientes en el restaurante? precisó: “Bueno, se llena mucho los fines de semana, que es cuando la familia sale y vienen y está a full el restaurante con mesas grandes, por lo general entre semana las personas que nos visitan son las que trabajan, entonces, vienen solos o en parejas”
Añadió: “no sé qué número de comensales asiste, pero entre semana tenemos aproximadamente 30 mesas y en fin de semana unas 60 o 70 completamente llenas”.
Precisó que las materias primas con que preparan sus platillos, vienen desde China, EU o las compran en establecimientos.
Mientras tanto, Gustavo empleado de otro de los restaurantes ubicados en el Barrio Chino sostuvo que respecto al tema del Coronavirus en la urbe “perjudicó y modificó, pero muy mínimo la clientela que tiene el local, consideró que solo un cinco por ciento”.
Asimismo, en entrevista para esta casa editorial, Martín García, dueño de la tienda de artesanías, amuletos, ropa, alimentos y bebidas asiáticas, Lee Hou, detalló: “Después de la alerta del coronavirus a nivel mundial no nos pegó en absoluto en la venta, por lo regular siempre tenemos la tienda llena y hay bastante afluencia de personas, pues el personal trae cubrebocas”.
Al ser cuestionado sobre sí en algún momento habría detectado rechazo o algún tipo de discriminación hacia el sector asiático que trabaja o camina en el Barrio Chino capitalino subrayó: “hasta el momento no lo he visto, no lo he sentido o escuchado ya que aquí entran infinidades de personas, nuestros compradores son de origen asiático y los saludamos normal y de forma atenta y a la fecha no pasa nada”.

Con información de Alejandro Reynoso y Scarlet Rubí


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/CR

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