facebook comscore
Mariguana sigue sin poderse fumar en la calle, ni comprarse, tras resolución de SCJN

Mariguana sigue sin poderse fumar en la calle, ni comprarse, tras resolución de SCJN

Nación miércoles 30 de junio de 2021 - 07:26


Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no despenalizó a la mariguana este 28 de junio, pues siguen las mismas restricciones: Su consumo era, es y será únicamente en el interior de domicilios privados, jamás en la vía pública, sin la presencia de menores de edad, sin la presencia de otros adultos que allí habiten y que se opongan, y sin que el humo invada a otras casas habitación donde las personas que allí habiten se opongan.

Así lo indicó Alfonso Jesús García Pérez, representante de la federación ecológica de asociaciones civiles y cooperativas “Mariguana Liberación”.

Para evitar situaciones confusas, dejó en claro que la Suprema Corte no liberó, sino sólo facilitó las autorizaciones de auto cultivo de cannabis en casa, sin la necesidad de un juicio de por medio.

Así que tampoco se podía, ni se puede ni se podrá fumar en espacios públicos, mucho menos en los bajo techo. Nadie podrá manejar maquinaria ni conducir vehículos bajo los efectos de los cannabis. Y no se podía no se puede y ni se podrán vender.

Pero todo lo anterior sólo será posible hasta que las Cámara de Senadores y de Diputados Federales hagan una reforma legislativa y despenalicen y regulen a la marihuana, y éstas empezarán a sesionar hasta septiembre, dijo.

En cuanto al consumo recreativo y privado de los cannabis, explicó pues éste ya estaba despenalizado en México y la resolución de la Suprema Corte de Justicia no fue eso.

La resolución, explicó fue para obligar a la Cofepris a aprobar a cualquier solicitud de autorización de cultivo privado de cannabis para consumo personal, “autocultivo de cannabis”, lo que actualmente sólo es posible con el amparo que brinde un juez, ante la negativa de Cofepris, después de abrir un juicio contra Cofepris.

Añadió que ahora quedan lagunas que COFEPRIS debe subsanar, pues no hay modo de garantizar que las reglas de consumo privado y de “autocultivo” sean cumplidas.

Y sobre todo, deberá aclarar cómo se pueden proveer de las semillas de cannabis.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Jalisco cierra bares y antros por COVID-19 Nación
2021-07-28 - 19:33
Polariza consulta popular redes sociales Nación
2021-07-28 - 15:07
+ -