La Secretaría de Marina-Armada de México, como integrante de la Administración Pública Federal, afirmó que es una institución que desempeña funciones cruciales tanto en la administración pública como en el ámbito naval militar.
"En su rol como Secretaría de Estado, ejerce la Autoridad Marítima Nacional, regulando y supervisando las actividades que se realizan en las aguas territoriales de México, velando por la seguridad de la navegación, el cuidado del medio ambiente marino, y la protección de los recursos naturales en nuestra Zona Económica Exclusiva, en todo el Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS, Aduanas, Capitanías de Puerto, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) y opera el Grupo Aeroportuario. Además, se promueve la cooperación internacional en materia de seguridad marítima, trabajando estrechamente con organismos internacionales y países", señaló a través de un comunicado.
Por otro lado, como Armada de México, indicó que tiene la responsabilidad de ejercer el poder naval de la Federación, protegiendo la soberanía nacional en el mar, garantizando la seguridad marítima y colaborando en la lucha contra el crimen organizado transnacional; el narcotráfico y otras amenazas emergentes que afectan la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Además, la Armada de México tiene un rol destacado en la realización de misiones de apoyo humanitario, protección civil y asistencia en situaciones de emergencia tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Derivado de lo anterior, como servidores públicos, todos los miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México tienen el deber de cumplir con las normas y principios establecidos por la ley, asegurando que su actuar siempre esté orientado a servir a la nación, con ética, responsabilidad y profesionalismo. El comportamiento de los servidores públicos de esta institución debe ser ejemplar, reflejando nuestro compromiso con la legalidad y el bienestar de la sociedad. Los servidores públicos relacionados con las actividades antes mencionadas son de origen naval, mercante o civil.
"Esta institución, consciente de que la confianza de la ciudadanía es nuestra gran prioridad, pone a disposición diversos mecanismos para la recepción y atención de denuncias sobre malas prácticas de cualquier servidor público, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito naval militar".
A. Aduanas: A los correos electrónicos facilitacion@anam.gob.mx o denuncias@anam.gob.mx
B. ASIPONAS: A través de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en el corre electrónico: coordgral.cgpmm@semar.gob.mx
C. Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: A través de los correos electrónicos contacto@ciit.gob.mx y marcela.hidalgo@ciit.gob.mx
D. Grupo Aeroportuario (GAM): A través del correo electrónico quejasydenuncias@asa.gob.mx
E. Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos: A través del correo electrónico unicapam@semar.gob.mx
F. Armada de México: A través del correo electrónico denuncia_ciudadana@semar.gob.mx
Cabe destacar que, a través de sus denuncias, esta institución estará en capacidad de agendar una cita del denunciante con los funcionarios que corresponden, incluyendo los de alto nivel, hasta el escalón que sea necesario, inclusive el Secretario de Marina.
De igual manera se pide a quienes deseen realizar alguna denuncia, consignen copia al correo: denuncia_ciudadana@semar.gob.mx, de la Unidad de Comunicación Social, misma que dará trámite a las denuncias de cualquier índole ante la instancia que corresponda (Órgano Interno de Control para efectos administrativos u organismo disciplinario para temas del ámbito naval militar).
Estos canales de atención estarán disponibles para recibir cualquier denuncia que la ciudadanía considere relevante, y aseguramos que cada caso será tratado con la seriedad y responsabilidad que merece.
Imagen: SEMAR