facebook comscore
Marina refuerza inspecciones en Manzanillo, por cargamentos de droga

Marina refuerza inspecciones en Manzanillo, por cargamentos de droga

Nación domingo 19 de julio de 2020 -

De acuerdo al diario Reforma informó que debido al constante descubrimiento de cargamentos con droga en el puerto de Manzanillo, la Secretaría de Marina (Semar) determinó aumentar hasta 20% la inspección de contenedores procedentes de Centroamérica, Sudamérica y Asia, indicaron fuentes navales.

En 2019 autoridades federales decomisaron en promedio cada mes 169 kilos de cocaína, a diferencia del 2020, donde las cifras de aseguramiento se redujo a 69.4 kilos mensuales, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer el 17 de julio durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en esta dársena.

Un mando de la Semar explicó más sobre el tráfico de sustancias ilícitas:

“En México las modalidades más frecuentes en instalaciones portuarias ha sido o a través de carga en contenedores, como el último caso en el cual venía escondida cocaína en carga a granel (carbón), y en ocasiones menos frecuentes se identifican anomalías en tanques de combustibles o espacios falsos (dobles fondos creados para esconder carga)".

Continuó "La estrategia para la protección portuaria ha derivado de dos funciones principales. La colaboración institucional entre Marina, Aduanas, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, entre otras, que permite la coordinación y el seguimiento de eventos en las distintas áreas de responsabilidad".

El reportero Benito Jiménez indica que anualmente Manzanillo, en la costa del océano Pacífico, recibe en promedio 3 millones de TEUs (contenedores de 20 pies). Por lo que únicamente se inspeccionan los contenedores marcados por el Mecanismo de Selección Automatizado, correspondiente a la normativa en Aduanas, donde se señala paso libre o color rojo para una revisión aleatoria.

Sin embargo, hay artículos que obligatoriamente son candidatos a una verificación al azar como calzado, textiles, acero, minerales y químicos regulados. Actualmente, la Aduana dijo que la Armada de México revisará todo contenedor en rojo, excluyendo así la aleatoriedad.

Juan Aguilar
Información Reforma
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -