facebook comscore
Mario Delgado cumple, Morena no olvida

Mario Delgado cumple, Morena no olvida

Nación martes 01 de septiembre de 2020 - 01:12

Por Martha Bautista

La Cámara de Diputados no logró el número de votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para la elección de la Mesa Directiva. El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Mario Delgado, intentó en todo momento darle curso al acuerdo que, de origen, suscribió con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario institucional; sin embargo, una gran oposición se generó al interior de Morena y sus aliados cuando observaron la burda maniobra del PRI que incorporó a sus filas a cuatro perredistas; tal vez esto no hubiera sido relevante si no se tratara de los enemigos más recalcitrantes del presidente Andrés Manuel López Obrador: Guadalupe Almaguer, quien se ha convertido en una iracunda diputada que cada que sube a tribuna descalifica al Presidente de México, y para que la señal fuera más cruenta Antonio Ortega, hermano del Chucho mayor, que dejó a un lado su supuesta fobia al priismo y también se integró al grupo parlamentario del PRI, así como Abril Alcalá Padilla y Jesús Pool Moo.

Esta maniobra fue un error grave de los priistas que olvidaron que en el caso de Morena, el PT y el PES, a diferencia de los regímenes a los que ello estuvieron acostumbrados, hoy tienen libertad en decidir.

La situación se torna difícil para Mario Delgado y se encuentra en una encrucijada muy compleja; él ha intentado cumplir con el acuerdo, pero difícilmente logrará convencer a sus compañeros de bancada para acompañar a los enemigos más consistentes de la izquierda, los priistas que hoy hacen una alianza estratégica con Acción Nacional y con el PRD. Está claro que como lo dijera el Presidente de México y algunos diputados comentaron, ya están agrupados dos bloques: conservadores y liberales.

Difícil tarea la de Mario Delgado, pero difícil ha sido durante los dos últimos años, cuando al interior ha tenido que hacer de todo para cumplir a la oposición con los acuerdos, buscando armonizar la vida legislativa de la Cámara Baja y por otro lado atender el reclamo de su condición de adversario que durante décadas se dio entre la izquierda mexicana y los regímenes priistas plagados de un presidencialismo autoritario y represor.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -