facebook comscore
Más allá del aguinaldo: Prestaciones laborales a considerar en Diciembre

Más allá del aguinaldo: Prestaciones laborales a considerar en Diciembre

Nación miércoles 06 de diciembre de 2023 -


El aguinaldo, una prestación anual que muchos trabajadores esperan con expectación, no es la única retribución que los empleadores deben proporcionar a sus empleados antes de que concluya el año. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen otras obligaciones que deben cumplir las empresas en el último mes del año.

La LFT establece que, además del aguinaldo, los trabajadores tienen derecho a diversas prestaciones, como vacaciones, prima vacacional, seguridad social y el pago correspondiente al trabajo desempeñado. Estos beneficios son adicionales al sueldo y se consideran derechos fundamentales de los trabajadores.

En palabras de la LFT: "Antes del 20 de diciembre de cada año, los patrones deben pagar a sus trabajadores una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, beneficio al que se le denomina aguinaldo, pero además debe respetar las siguientes prestaciones".

Las prestaciones adicionales que deben ser consideradas en el mes de diciembre incluyen:

1. Días Feriados:
El próximo 25 de diciembre y el 1 de enero de 2024 son días de descanso obligatorio con goce de sueldo. Si el patrón solicita al trabajador laborar en estos días, debe pagarle un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario correspondiente al descanso.

2. Prima Dominical:
Es el monto adicional que el patrón paga al trabajador por laborar los domingos cuando su día de descanso es otro día de la semana. La prima equivale al 25 por ciento del salario ordinario diario.

3. Vacaciones:
Por ley, todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas a partir de un año de servicio, que no pueden ser inferiores a 12 días laborables. Estas aumentan en dos días por cada año de trabajo, llegando a un máximo de 32 días. Algunas empresas otorgan estos días durante las festividades de diciembre y la primera semana de enero.

4. Prima Vacacional:
Es el pago adicional para el disfrute de las vacaciones y corresponde al menos al 25 por ciento de lo que el trabajador percibe por día, según la LFT.

En caso de que el patrón no respete alguna de estas prestaciones, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesoría y orientación a través de los teléfonos 800 717 2942 y 800 911 7877 o al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Es importante destacar que estas prestaciones son las mínimas establecidas por la LFT, y existen la posibilidad de que contratos, reglamentos o manuales de prestaciones ofrezcan beneficios adicionales.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -