facebook comscore
Más de 83,000 personas están contagiadas

Más de 83,000 personas están contagiadas

Global viernes 28 de febrero de 2020 - 02:55

Por Martha Cotoret y agencias

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que “no es momento de temer. Es el momento de tomar medidas” para frenar la propagación del coronavirus en el mundo, que ya ha contagiado a 83 mil 342 personas de acuerdo con el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

En ese sentido el jefe de la OMS pidió a los ministros de Sanidad de todo el mundo que se hagan unas preguntas para ver si están preparados, como por ejemplo: “¿Estamos listos para el primer caso? ¿Qué haremos cuando llegue? ¿Tenemos una unidad de aislamiento lista? ¿Tenemos suficiente oxígeno médico, ventiladores y otros equipos vitales?¿Tienen nuestros profesionales sanitarios la capacitación y el equipo que necesitan para mantenerse seguros?”.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, estas preguntas, entre otras, “marcarán la diferencia entre un caso y 100 casos en los próximos días y semanas. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, su país tiene una brecha que este virus explotará. Incluso los países desarrollados podrían sorprenderse”, advirtió.

Las declaraciones del jefe de la OMS se produce en momentos en los que la expansión de los casos por Europa y Medio Oriente parecen no tener control. Veinte países han confirmado sus primeros casos de coronavirus en apenas 7 días: Líbano, Omán, Israel, Afganistán, Grecia, Dinamarca, Austria, Estonia, Rumania Macedonia, Georgia, Paquistán, Noruega, España, Brasil, Argelia, Suiza, Croacia, Bahréin y Kuwait.

Ayer Arabia Saudí prohibió la entrada al país de los peregrinos extranjeros a La Meca y a la mezquita del profeta Mahoma en Medina con el objetivo de frenar la expansión de la Covid-19. Además suspendió la emisión de visas a personas que provienen de países en los que se han diagnosticado casos de coronavirus.

Por su parte, Japón suspendió clases hasta abril, una decisión que afecta a 12.8 millones de estudiantes. En Corea del Sur, el país más afectado fuera de China, el legislativo dispuso triplicar la multa a los que violan la cuarentena y agregó la posibilidad de un año de prisión. Las fuerzas armadas asignaron a miles de médicos y soldados a ayudar en los tratamientos y cuarentenas.

Irán, el país con mayor cantidad de infecciones en el Oriente Medio, prohibió la entrada de ciudadanos chinos en el país. Se flexibilizaron las normas de importación para permitir el ingreso de desinfectantes, cubrebocas y otros artículos necesarios.

En entrevista para ContraRéplica el epidemiólogo e infectólogo, Gerardo López, explica que la reducción de los casos en China es un fenómeno esperado.

“Es la historia natural de cualquier infección que afecta a una población grande. Cuando hay factores de riesgo que involucran –por ejemplo, el ambiente, el clima– pueden ir desapareciendo algunos virus por su capacidad de poder infectar a la población. El coronavirus predomina en el periodo invernal, así que al acercarse el periodo más cálido puede ir disminuyendo la virulencia”.

“Los chinos han disminuido la capacidad de contagio porque las personas que están enfermas las han recluido. Ese es el ideal para controlar cualquier infección”, agrega el especialista.

“Un caso en Brasil, otros casos en Italia, eso no significa que esté repuntando en otros países. Los factores que intervienen para que una infección se propague dependen del huésped y de su susceptibilidad, del ambiente y de la capacidad del bicho para infectar. Tenemos que estar alerta con cualquier infección respiratoria, principalmente la influencia”, concluye.

La epidemia ha alcanzado ya a personalidades. Ayer murió el exembajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi y fueron diagnosticados con Covid-19 la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, y el legislador iraní Mahmoud Sadeghi.

Por su parte, los hijos de los Duques de Cambridge se vieron amenazados por la enfermedad. Cuatro alumnos del colegio Thomas’s Battersea de Londres donde asisten los bisnietos de la reina Isabel II, están aislados tras presentar síntomas del virus. Dos de ellos había viajado de vacaciones a Italia, país que ya registró 14 muertos y más de 500 contagiados.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -