facebook comscore
Más de la mitad del país, con alerta de género: CONAVIM

Más de la mitad del país, con alerta de género: CONAVIM

Nación lunes 08 de marzo de 2021 -

Por Claudia Bolaños

En México existen 18 estados con Alerta de Violencia de Género, lo que representa más de la mitad de las 32 entidades, informó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En la conferencia mañanera de este lunes, indicó que todos los días se trabaja para reducir la violencia contra las mujeres y destacó el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, que dijo, es único a nivel mundial y está presente en 18 estados de la República con 21 alertas, ya que se tienen dos en Veracruz y dos en el Estado de México por desaparición forzada.

Comentó, además, que hay cinco grupos de trabajo que revisan la posibilidad de decretar igual número de alertas en otras entidades.

Dijo que hay medidas específicas para implementar en los municipios, donde se tiene la necesidad de reforzar medidas como el protocolo de atención y reacción policial, a fin de que las unidades policiales, que son el primer respondiente, actúen de forma rápida y adecuada.

También se requiere reforzar la unidad de análisis y contexto, que solo existe en cuatro entidades y permite analizar el delito y la circunstancia en que se dio.

Subrayó que se necesita fortalecer los módulos de atención inmediata, que tienen presencia en 11 estados, así como la importancia de que cada estado cuente con Fiscalías especializadas en feminicidio, en muertes violentas contra mujeres y en desaparición forzada.

Señaló que de las 425 medidas recomendadas a las entidades federativas solo el 10% se ha cumplido en su totalidad.

Comentó que se echó a andar un programa para reforzar la capacidad de respuestas de las Fiscalías especializadas, los Ministerios Públicos y todos los profesionistas encargados de la impartición de justicia.

Detalló que al programa Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en las áreas de procuración de justicia, ingresaron, a partir del 1 de marzo 685 especialistas para prevenir feminicidios en 21 entidades.

Con este programa se atienden cuatro objetivos: la prevención del feminicidio, que consideró un tema central porque pasa por la identificación casi milimétrica de la mujer que enfrenta violencia, pues en el 75% de los casos los victimarios pertenecen al entorno más cercano.

También se busca ampliar los servicios en comunidades indígenas y afroamericanas, además, como tercer objetivo se tiene el lograr el acceso a la justicia, pues existe un 94% de impunidad en el país en algunas entidades en cuanto a delitos contra las mujeres.

El cuarto objetivo es el monitoreo de estas acciones.

Informó que se han ampliado los servicios en favor de las mujeres y actualmente se cuenta con: 357 Unidades de atención especializada, 108 Módulos de atención en municipios con alerta de género, 52 Centros de Justicia para Mujeres y 61 refugios.

Destacó el incremento del 65% en los recursos destinados a la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres entre 2019 y 2020, la primera vez que se registra un incremento de este nivel para estos centros.

Además, la inversión para el funcionamiento de los refugios creció de 333 millones en 2019 a 405 millones de pesos en 2020.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -