facebook comscore
Más de seis millones dijeron sí

Más de seis millones dijeron sí

Columnas martes 03 de agosto de 2021 -

Raúl Avilez Allende.*

Seis millones seiscientos mil mexicanas y mexicanos exigiendo investigar las decisiones políticas del pasado, no es algo menor. Es lejano al 40% que se necesita para hacer obligatorio el resultado de la consulta popular, pero ni toda la oposición junta puede aspirar a generar un movimiento de esa magnitud, en medio de una adversidad como la que enfrentó este ejercicio.

Las condiciones hostiles en las que se gestó, se fue desarrollando e incluso se realizó la consulta, fueron antidemocráticas. Se consiguieron más de dos millones de firmas a pesar del corto plazo; se logró la aprobación del Congreso de la Unión; la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su constitucionalidad, no sin antes destruir y dejar indescifrable la pregunta.

Morena no logró en 2019 que el Congreso de la Unión, al reformar la Constitución, estableciera las consultas populares el mismo día de la jornada electoral y en vez de eso, la oposición consiguió que sean el primer domingo de agosto. Quien hizo esa negociación perdió de inicio la consulta.

Una vez en la cancha del INE, de Lorenzo Córdova, la ciudadanía enfrentó total oposición a realizar la consulta. La negativa del INE a costear este ejercicio con su propio presupuesto tuvo que ser resuelta por la SCJN, hace solo un mes. Y la difusión que realizó el instituto electoral fue muy limitada, con grises e insondables videos.

Un punto que impactó mucho fue que el INE no instaló la misma cantidad de mesas de votación, solo la tercera parte, reduciendo así la accesibilidad. Y esto se lo debemos a los diputados que le dejaron la puerta abierta cuando hicieron la Ley Federal de Consulta Popular.

Aunado a lo anterior, el encarte de mesas de votación no estuvo listo con suficiente anticipación y de último momento hicieron muchos cambios en la ubicación de las casillas.

No se le dio la importancia debida a la primera consulta popular. Y todo por la carga política de la misma, ya que un sector se sintió agraviado y no podía concebir, mucho menos consentir que se le preguntara a la gente sobre la posibilidad de enjuiciar o no a los expresidentes; porque este era el verdadero espíritu de la consulta.

Ante esta situación, se boicoteó con todos los medios posibles y sorprendentemente, muchos que se dicen defensores de la democracia se convirtieron (consciente o inconscientemente) en instrumentos que minaron la participación.

Ante este escenario, más de seis millones de votos son un triunfo. Una victoria de la sociedad organizada y de hombres y mujeres que, de manera individual, hicieron suyo este ejercicio democrático y le encontraron el sentido de justicia.

¿Será suficiente para soportar la andanada que busca convencer de que fue un ejercicio fallido? ¿Basta para que las instituciones hagan suyo el reclamo de justicia y se castigue a los políticamente intocables? La andanada continuará. Ahora toca a las y los representantes populares dar la batalla.

DATOS DE LA CONSULTA:

1) Una de las entidades que mayor porcentaje de participación tuvo fue la CDMX, gobernada por la presidenciable Claudia Sheinbaum, con poco más del 10% y más de 800 mil sufragios.
2) El Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, fue la entidad que más votos dio: 1 millón. Es la que mayor población tiene, pero no deja de resultar alarmante para la alianza opositora, ante el cercano relevo mexiquense.
3) Coyoacán sorprendió alcanzando uno de los mayores porcentajes de participación en todo el país. Su distrito 23 federal es el que más votos sumó, 42 mil, superando a estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Zacatecas. No faltó quién saliera a presumir el triunfo como suyo; sin embargo, uno de los artífices del éxito fue Sebastián Ramírez, vocero de la jefa de Gobierno.
4) Morena debe revisar por qué en Zacatecas, territorio del Senador Ricardo Monreal, se dieron estos números tan bajos.
5) La poderosa Iztapalapa cumplió, pero no destacó. Su alcaldesa, Clara Brugada, debe estudiar bien esos números, si es que aspira a ser jefa de Gobierno.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El PRI o lo que un día fue no será Columnas
2021-09-15 - 10:55
Tiraditos - 15 septiembre 2021 Columnas
2021-09-15 - 01:00
Televisa, los astros se alinean Columnas
2021-09-15 - 01:00
Elecciones Parlamentarias en Rusia Columnas
2021-09-15 - 01:00
Cobrar o no cobrar Columnas
2021-09-15 - 01:00
Niñas y niños huerfanos por feminicidio Columnas
2021-09-15 - 01:00
Más presupuesto para educación Columnas
2021-09-15 - 01:00
Tercer informe Columnas
2021-09-15 - 01:00
¿Se va la ultraderecha del PAN? Columnas
2021-09-15 - 01:00
La participación internacional de México Columnas
2021-09-15 - 01:00
Tren LMB. última parada Columnas
2021-09-14 - 01:00
El inicio de la LXV Legislatura Columnas
2021-09-14 - 01:00
+ -