facebook comscore
Mayor certidumbre democrática a La Revocación de Mandato

Mayor certidumbre democrática a La Revocación de Mandato

Columnas jueves 14 de octubre de 2021 -



El Senado de la República se ha convertido no solo en el motor de consolidación de la llamada Cuarta Transformación, sino es el conducto que ha salvaguardado la legalidad reconociendo, y construyendo recursos legales que fortalecen la normatividad interna de algunas Reformas en materia constitucional.

Su plataforma de apoyo ha sido la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara Alta que, en los hechos, ha resultado fundamental en base a los proyectos y a las decisiones tomadas, eso sí, por el bien del desarrollo social y como garantía que, en gran medida, ha fortalecido la soberanía del país.

Sin duda la Revocación del Mandato ha sido uno de los mayores logros en términos democráticos. Además de ser un mecanismo decisivo para medir si el presidente continúa o el congreso federal está forzado a nombrar un mandatario sustituto, es un recurso que pone en manos de la ciudadanía la determinación en base a la evaluación que cada uno de los ciudadanos que participarán pondrá bajo una boleta el rumbo del país a futuro.

Eso confirmará la legitimidad del presidente y su labor al frente de la administración. Entonces, además de ser un derecho político y ciudadano, representa, en los hechos, una disposición legal establecida en la constitución. Por esa razón, se deben garantizar los medios no solo de difusión y organización, sino los recursos que pongan en manos de la población la solicitud de firmas.

Esta parte tiene un punto clave de importancia. Era necesario dar certidumbre al asunto y acotar la injerencia del árbitro electoral (INE) aprovechando la facultad que posee la Cámara Alta y el compromiso de los legisladores del bloque de la izquierda que comanda Ricardo Monreal para dar mayor autoridad.

Por esa razón y como acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República se estableció una línea que dota de métodos democráticos al dar un giro a las modificaciones del artículo 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato.

Con esto, la sociedad tendrá a su alcance mayor facilidad para entregar sus formatos a través de distintas formas. Se trata de un acuerdo que pone énfasis en el contacto de los recursos que la ciudadanía puede disponer para hacer válido su derecho constitucional.

En general, un gran avance que habla del compromiso de los senadores de Morena y del propio coordinador de la fracción mayoritaria de Movimiento Regeneración Nacional que, gracias a su buen oficio, sacó adelante el tema sin mayores contratiempos.

De hecho, la propia oposición convencida de dar solidez al asunto concordó con el propio presidente de la Junta de Coordinación Política y, siendo un rubro de carácter nacional, decidió avalar el acuerdo en mayoría a fin de ofrecer mejores condiciones no solo de organización, sino de difusión donde la ciudadanía tenga en sus manos la ventaja de contar con los mecanismos suficientes y haga valer su derecho.

Fue, entonces, un hecho histórico sustancial que, de alguna manera, sienta las bases del fortalecimiento de la democracia. Hay que recordar que existía el riesgo de que el árbitro electoral sacará provecho de la situación siendo, este, un organismo autónomo que ha dado pie a la especulación por las extralimitaciones que llegaron a formar una atmósfera de conspiraciones.
Por esa razón, el Senado actuó a tiempo y, conscientemente, ofreció a través de un acuerdo condiciones apropiadas para llevar a buen puerto un hecho histórico denominado la Ley de Revocación de Mandato.

Será, pues, la voluntad del pueblo la única determinación en la toma de decisiones de acuerdo con una normatividad que, eso sí, consideró todos los ambientes sociales en donde, en ocasiones, el acceso a la información es sumamente complejo. Con esto se garantiza el acceso al esquema de recolección de firmas a través de dos vías: la física y la digital.

Justamente esa situación, tomando en consideración el hecho, fue un triunfo para la democracia. Aunque, también, en el caso del Coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, constituye un gran logro que demuestra que está en su mejor momento como político.
Tuvo en sus manos y logró dar certeza a La Ley de Revocación de Mandato que sacó adelante a través de consenso, y se aprobó con mayoría calificada siendo, en los hechos, el alcance sustancial que hace unos días abordamos en nuestra pasada columna.

Monreal está en su mejor versión. Lo demostró y de ninguna manera podemos dejar pasar desapercibido este hecho. Es un logro. Histórico si queremos verlo desde una perspectiva democrática.

Post-Político


En Zacatecas se sigue avanzado a pasos agigantados para, lo más pronto posible, resarcir los efectos de la crisis financiera que dejó Alejando Tello. De hecho, el propio gobernador, David Monreal, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el asunto trascendió en las redes sociales y, rápidamente, auguramos un mejor panorama para aquel territorio.
Con este hecho, no solo habrá voluntad del gobierno federal, sino se aprovechará al máximo la gran capacidad de gestión que, durante muchos años de labor social, ha demostrado el mandatario zacatecano.

Y, por si eso fuera poco, los problemas económicos que heredó el exgobernador Alejandro Tello comienzan de a poco a encontrar soluciones viables. Es un hecho que habrá reactivación económica, los vientos soplan a favor de Zacatecas con la llagada de la Cuarta Transformación.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desplazamiento forzado interno en México Columnas
2021-10-27 - 01:00
Telecom en México, la competencia se acaba Columnas
2021-10-27 - 01:00
Pagar la luz Columnas
2021-10-27 - 01:00
Hodmezovasarhely Columnas
2021-10-27 - 01:00
Justicia matemática Columnas
2021-10-27 - 01:00
Son niñas, no esposas Columnas
2021-10-27 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-10-27 - 01:00
Balcón Público Columnas
2021-10-27 - 01:00
Línea 13 - 27 de octubre Columnas
2021-10-27 - 01:00
El momento estelar del año Columnas
2021-10-26 - 12:24
Lo que no dijo AMLO en Guerrero Columnas
2021-10-26 - 01:00
2024: Voto presencial en consulados Columnas
2021-10-26 - 01:00
+ -