facebook comscore
Mayordomía de Niñopa provoca zafarrancho

Mayordomía de Niñopa provoca zafarrancho

Ciudades jueves 04 de febrero de 2021 - 02:15

Martha Bautista

Se cuestionó el "actuar moral" del jefe de familia a quien sería entregada la efigie

El pasado martes, el cambio de Mayordomía del Niñopa en Xochimilco concluyó en una trifulca en el barrio de Caltongo, luego de que no se entregara la efigie de madera que data del siglo XVI a la familia Trejo Perales, debido al “cuestionable actuar moral” del jefe de esa familia.

La tradición de esa demarcación dicta que cada año se hace el cambio del mayordomo el Día de la Candelaria, este acto se lleva a cabo con una procesión, donde se entrega a la nueva familia que custodiará durante todo un año a la figura religiosa. Los mayordomos se eligen por medio de un comité y la lista de espera para recibir al Niñopa llega a los 45 años.

Meses atrás, entre los habitantes de Xochimilco, se empezó a mencionar que el comité que designa a los mayordomos no entregaría el Niñopa a la familia Trejo Perales por el actuar “moral” de Ezequiel Trejo; rumores que se confirmaron cuando acudieron a la casa de la familia Paredes Valverde, que tiene en custodia la efigie desde el año pasado.

La negativa a entregar al Niñopa, a quienes desde la década de los 70 se incorporaron a la lista para ser mayordomos, provocó que sus acompañantes trataran de ingresar por la fuerza al domicilio para llevarse la figura religiosa, lo que provocó un zafarrancho, cuyo vídeo circula en redes sociales.

La escultura de madera no se puede tocar, fotografiar o exponer demasiado al sol debido a su antigüedad, y la restauración de la misma está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Quien tiene a cargo la Mayordomía, que dura un año, debe contar con el espacio que permita resguardar más de 5000 prendas que tiene el niño, las cuales le son regaladas por quienes lo visitan, además de cunas, muebles, juguetes y joyas.

El cambio de mayordomía implica la organización de una fiesta en la que hay música, comida, baile, decoraciones, fuegos artificiales y a la que no sólo acuden habitantes de Xochimilco, sino de otras partes de la ciudad y el país.

En el año 1969, uno de los sacerdotes de la parroquia de San Bernardino, intentó llevarse al Niñopa, lo cual fue impedido por los vecinos de esa demarcación. El conflicto creció a tal grado que se hizo necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación y, a partir de este momento, el Niñopa pasó a ser parte del Patrimonio de Xochimilco.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sufren agresión profesoras del CCH Vallejo Ciudades
2021-02-23 - 22:02
Aprueba congreso CDMX “Ley Ingrid” Ciudades
2021-02-23 - 15:05
+ -