facebook comscore
Medallistas mexicanas llaman a las mujeres a empoderarse a través de la práctica del deporte

Medallistas mexicanas llaman a las mujeres a empoderarse a través de la práctica del deporte

Deportes jueves 09 de marzo de 2023 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, y en colaboración con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), llevó a cabo el Foro con perspectiva en equidad de género “Mujeres Transformando el Deporte”, donde destacadas medallistas olímpicas mexicanas llamaron a las mujeres a romper barreras y empoderarse a través del deporte.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el auditorio José García Cervantes de la Codeme albergó a diferentes mujeres deportistas que han destacado en disciplinas como natación, taekwondo y atletismo adaptado, personalidades que luchan por la diversidad e inclusión corporativa.

En representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, el coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor García Antonio, hizo el llamado a las mujeres para ser precursoras de la transformación del deporte con sentido de equidad e igualdad.

Además hizo entrega del “Águila al Mérito IMSS” a las medallistas María del Rosario Espinosa (taekwondo), Juanita Soto Santana (deportista paralímpica) y Azul Almazán López (clavadista), y se dio un reconocimiento a la trayectoria de las deportistas olímpicas y paralímpicas, conferencistas a nivel internacional y mujeres de la milicia que han destacado en el deporte de alto rendimiento.

El acto inaugural estuvo a cargo de Ximena Saldaña, vicepresidenta Centro Caribe Sports y Panam Sports, quien declaró que las mujeres marcan su lucha diaria con el deporte, como una herramienta para empoderarse y tener bienestar.

Durante el evento, María del Rosario Espinoza, triple medallista Olímpica de Taekwondo; la deportista paralímpica María Juana Soto Santana, ganadora de 14 medallas en Juegos Paralímpicos; y Azul Almazán López, clavadista mexicana, destacaron la importancia de romper con los paradigmas que se han impuesto a la mujer en la sociedad y que no permiten que ellas incursionen o destaquen en rubros que antes eran exclusivos para el hombre.

En su intervención, María del Rosario Espinoza recordó cómo el deporte transformó su vida y dijo que siempre fue una niña muy inquieta y curiosa, lo cual le ayudó a descubrir su pasión por el taekwondo, por lo que exhortó a los padres a no limitar a sus hijos en su deseo de practicar un deporte, sino impulsarlos.

En su mensaje, Juanita Soto agradeció al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo por ser una persona sensible e inclusiva, y recordó lo difícil que fue para ella ser tomada en cuenta como deportista, ya que no existía el deporte paralímpico, además de lo difícil que es para una mujer con discapacidad destacar.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -