facebook comscore
Médicos, peluqueros, aeromozas…  con más riesgo de contraer Covid

Médicos, peluqueros, aeromozas… con más riesgo de contraer Covid

Global lunes 27 de abril de 2020 - 01:05

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx
El regreso laboral de las profesiones no esenciales en Europa y algunos estados de Estados Unidos esta semana ha sembrado inquietud a los trabajadores. Más allá de los profesionales sanitarios que atienden a enfermos de coronavirus, en contacto diario y directo con el Covid-19, en todas los empleos, en mayor o menor medida, hay posibilidad de sufrir un contagio.
Según el Instituto Nacional para la Seguridad en el Trabajo (Inail, por sus siglas en italiano) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos, citadas por The New York Times, los peluqueros, actores y músicos y asistentes de vuelos o cruceros son los que están a mayor exposición del virus, después de todos los profesionales del sector salud.
La escala de 1 a 100 puntos porcentuales, desarrollada por investigadores, muestra el riesgo en cada profesión, en función de la proximidad con otras personas, bien por la atención al público o la cercanía con compañeros de trabajo, o la exposición a agentes infecciosos. La exposición no se refiere solo al Covid-19, sino a cualquier vector de contagio, químico o biológico. La proximidad en el caso del coronavirus es fundamental, puesto que la cercanía a otras personas supone el principal foco de exposición al contagio.
De acuerdo con este ránking, los que están más propensos a contraer el coronavirus son, a todas luces, los médicos de atención primaria, cirujanos, enfermeras, técnicos de radiografía e incluso odontólogos que están en constante contacto con personas y sus mucosas. El riesgo, en este tipo de profesionales, va de 100 en proximidad y 100 en exposición a enfermos para odontólogos hasta 97 en proximidad a enfermos y 89 en cercanía a contagiados para técnicos de emergencias sanitaria.
Sin embargo, esta escala pone bajo el ojo a otro tipo de profesiones que nada tienen que ver con la salud, como es el caso de las aeromozas y demás personal de asistencia en vuelos y cruceros. Según este índice, este tipo de personal está a 100% de proximidad con posibles contagiados de coronavirus y 78% en cercanía con el virus como tal.
Los peluqueros también entran en una zona alta de riesgo por tener un 95 por ciento de proximidad con posibles contagiados, aunque la exposición a la enfermedad sea de 59 por ciento. Aunque los actores y músicos sólo están en un 10% en contacto con el virus, la cantidad de eventos y viajes a los que asisten los colocan en la zona de riesgo por considerar que están 93% en cercanía con personas que podrían tener el virus.
Otros que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son los periodistas, quienes están expuesto a la enfermedad en 99% y 55% a personas que podrán ser portadoras del Covid-19. Lo mismo ocurre con educadores de personas con necesidades especiales. Según este estudio, este tipo de docentes están medianamente expuestos al virus, pero muy expuestos a personas que pueden padecer la enfermedad.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -