facebook comscore
Medidas por Covid-19 en México durarán un año más, advierte UNAM

Medidas por Covid-19 en México durarán un año más, advierte UNAM

Nación martes 09 de junio de 2020 - 17:18

Ante la posibilidad de una serie de rebrotes, México deberá aprender a sobrellevar sus actividades con la presencia de Covid-19, la cotidianidad podría verse menos cruel hasta dentro de 12 o 18 meses. Los expertos aseguran que el progreso sanitario depende de cómo la gente atienda las normas como la sana distancia, portar cubrebocas y desinfectar los espacios que utilice, además de la higiene corporal.

El Covid-19 y México estarán relacionados hasta que exista vacuna, que por ahora no se ve cercana, expresó Samuel Ponce De León, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto lo comentó el científico en la conferencia virtual “100 días de la pandemia en México”.

“El tamaño de cada rebrote va a depender de la agilidad de las instituciones y de los gobiernos para ir desarrollando medidas de contención y mitigación, pero vamos vivir con el virus de hoy en adelante” dijo el experto.

“No quiere decir que estemos confiados, vamos a tener que aprender a sobrellevar esta relación y a que se minimice el riesgo. Volveremos a clases, a trabajar, a salir, a convivir en circunstancias diferentes y tenemos presentes siempre el riesgo”, reiteró.

Además, se dijo que el ataque de Coronavirus no es igual, puesto que depende de cada región, como en Oaxaca o Guerrero que no hay mucha presencia de Covid, por lo que deben evitarse contagios en zonas "sin mucha presencia del virus".

Reiteró que no es posible conocer con exactitud el número o expansión de contagios, puesto que depende de la movilidad de la gente y el respeto a las medidas sanitarias, acciones que puedne cambiar los resultados entre una semana y otra. Además reconoció que las medidas instauradas por el gobierno de México fueron oportunas.
Finalmente, confió en que mejorar el la vigilancia, atención médica, y el impulso de la investigación científica, dotará de mejores elementos a México para enfrentar contingencias similares.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cifra de pandemia “pudo ser peor” Nación
2020-10-23 - 00:15
+ -