facebook comscore
Medina Mora sabía de intento de entrega de armas de operativo “Rápido y Furioso”

Medina Mora sabía de intento de entrega de armas de operativo “Rápido y Furioso”

Nación lunes 11 de mayo de 2020 -

Por Claudia Bolaños

Este mediodía el Gobierno Federal informará respecto a la nota diplomática enviada a Estados Unidos sobre el tema “Rápido y Furioso”, del cual se sabe, según informes desclasificados por aquel país, que por lo menos el entonces Procurador Eduardo Medina Mora sabía del tema en cuanto a intentos controlados de entrega de armas a aquella nación.

Luego de que el ex presidente Felipe Calderón indicara que era falso que hubiera un acuerdo entre ambos países para la introducción de armas al país, la actual administración indaga al respecto.

Sin embargo, documentos desclasificados informan que Medina Mora supo del ingreso de armas, y para ello el Presidente mostró un oficio del 16 de noviembre de 2007 en que se da cuenta de que el Buró de Tabaco, Alcohol y Armas de aquel país, había trabajado con México sobre un intento de entregas controladas de armas -ingresadas al país, a través de dicho operativo “Rápido y Furioso”, pero sin que se tuviera éxito, por lo que se pedía que otra vez se intentara con la participación de elementos con exámenes de confianza verificados, y se resalta que el agregado de ese buró en México, había hablado sobre el tema con el procurador.

“Esto a que puede atribuirse a que ya habían llevado a cabo intentos y había filtraciones aquí, y por eso lo que están pidiendo ahora el personal que se encargue del operativo en México pasé por exámenes de confianza verificados”, dijo López Obrador, quien agregó que lo que no se sabe es si el procurador informó de esto a Calderón Hinojosa.

Dijo que aunque se esperaba que ese informe se diera el pasado viernes, no será hasta este lunes.

“Hoy a las 12 del día va a informar Relaciones Exteriores sobre la nota diplomática de Rápido y furioso de por qué no lo hicieron el viernes -como se tenía contemplado-, porque me informó el secretario de Relaciones Exteriores -Marcelo Ebrard- que le solicitó a la Fiscalía General de la República información sobre este tema, para no pedir algo al gobierno de Estados Unidos que ya hayan entregado y que esté en archivo, y también para saber qué ha hecho la Fiscalía, antes la Procuraduría, en este caso”, informó.

López Obrador agregó que ese tema “es grave tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la violación flagrante a nuestra soberanía que es lo que también tenemos que pensar hacia adelante, nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestro territorio, violar nuestra soberanía, no pueden entrar de acuerdo a nuestra constitución personas armadas. No pueden invadirnos, entonces es muy grave esa intromisión”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -