facebook comscore
Memo Ochoa y Julián Gil atajan el cáncer testicular, junto al Dr. René Sotelo

Memo Ochoa y Julián Gil atajan el cáncer testicular, junto al Dr. René Sotelo

Deportes miércoles 10 de agosto de 2022 -

Juntos por la salud masculina. El futbolista mexicano Guillermo (Memo) Ochoa y el actor Julián Gil, junto al Dr. René Sotelo lanzaron la campaña "Cuidarse es Cosa de Hombres", la cual busca crear conciencia entre la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico oportuno para que existan más oportunidades terapéuticas y mejores perspectivas para enfrentar al padecimiento.

En Estados Unidos, México y Latinoamérica, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y se estima que uno de cada siete será diagnosticado con el padecimiento en algún momento de su vida. La campaña comprende la urgencia de que la enfermedad ocupe la conversación de los latinos y se une a la misión de romper tanto los tabúes como la desinformación que impiden que más personas acudan oportunamente con los especialistas.

“Desafortunadamente, la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes machistas o la idea de que ‘no pasa nada’; por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapas avanzadas, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse”, señaló el doctor René Sotelo.

“Hoy queremos derribar esos mitos, destacar qué significa ser hombre: hombre no es el que arriesga su vida por prejuicios, dejando a su familia sin su protección, sino el que toma las medidas necesarias para poder detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de próstata, y así poder salvarse para seguir al lado de su familia por muchos años más”, sostuvo el Julián Gil.

En este contexto, la campaña "Cuidarse es Cosa de Hombres", es un esfuerzo que apela a la responsabilidad que cada uno de los padres, hijos, hermanos o esposos tiene de cuidarse y de no dejarse llevar por el miedo o las inseguridades.

De acuerdo con el doctor René Sotelo, especialista en urología, la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo. Por ello, es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de la salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata.

El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a la prueba de antígeno prostático, pero el examen que permite confirmar un diagnóstico es el tacto rectal, ya que el 80% de la próstata, donde crecen los tumores, está al alcance del dedo del médico tratante. “No hay motivos para tenerle miedo al tacto rectal, ya que es un procedimiento que dura tan solo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre”, resaltó el doctor Sotelo.

Lamentablemente, la idiosincrasia de los latinos ha perpetuado la creencia de que el tacto rectal afecta la virilidad del hombre, motivo por el cual muchos hombres se niegan a realizarse el estudio. Algunos expertos estiman que, de cada 100 personas, sólo cuatro aceptan hacerse esta exploración.

Durante la grabación del lanzamiento de la campaña, Julián Gil y Memo Ochoa, invitaron a todos los hombres, sin importar edad o género, a unirse y participar en esta campaña para combatir una enfermedad que, si es detectada a tiempo, puede ser curable: “Hay muchas cosas que nos definen como hombres, pero sólo un verdadero hombre hace lo que le corresponde para poder vivir más años protegiendo a su familia”, declaró de Gil.

Este es el segundo mensaje de la cruzada en pro de la salud masculina, iniciativa del urólogo-oncólogo venezolano Dr. René Sotelo @doctorsotelo para ayudar a frenar esta realidad que alcanza cifras en países como Estados Unidos y México de 9.000 y 4.500 casos al año, respectivamente, y que enfrentan con mayor frecuencia, hombres jóvenes en el mundo entre 20 y 34 años de edad.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -