facebook comscore
Mendigos chinos recogen  limosna con smartphones y QR

Mendigos chinos recogen limosna con smartphones y QR

Global jueves 02 de enero de 2020 - 00:35

Por Martha Cotoret

Qiang es uno de los 10 millones de chinos a los que Xi Jinping prometió sacar de la pobreza en 2020. Mientras vive afuera de una tienda de abarrotes en Pekín. Ya tiene 53 años, pero desde que era chico salió de su pueblo para buscar mejores condiciones de vida. Allí, en una de las capitales más pobladas del mundo –habitan 21.54 millones de personas–, vive de la caridad humana, pero no lo hace como cualquier otro mendigo juntando monedas, usa un smartphone para “guardar” su limosna.
En 2017 el Gobierno chino entregó smartphones a las personas vulnerables para que pudieran juntar ayudas económicas ante la falta de dinero en efectivo circulante. Pues en el país asiático cada vez son más quienes prefieren el uso de aplicaciones para el pago de servicios, transporte y hasta alimentación. De acuerdo con datos del Banco Popular de China, uno de cada tres chinos usas aplicaciones para pagar.
"Ya no llevo casi dinero, sólo llevo una pequeña cantidad por seguridad", confiesa a la agencia de noticias EFE Joy Jin, una joven de 24 años, después de pagar unas frutas y una flores en la tienda a través de WeChat Pay, una de las plataformas más usadas en el país. Allí afuera pide a Qiang que le muestre el QR en su dispositivo móvil para darle “unas cuantas monedas”. "Es mucho más rápido y conveniente", agrega.
Mark también quería ayudar. Estaba saliendo de una tienda departamental en donde acaba de comprar alimentos y regalos para la cena navideña. Afuera, en el frío, estaba Wang, otro mendigo.
“Mark le dice que no tiene dinero en efectivo. Wang le responde que no hay problema y de un bolsillo de la cazadora saca dos grandes tarjetas plastificadas, una verde y otra azul, ambas con un código QR y con una mini fotografía suya en el centro de la imagen. La primera tarjeta es de WeChat y la otra de Alipay. Dos aplicaciones que permiten hacer pagos con el móvil”, reporta el diario español El Mundo.
En un reciente informe titulado "El uso de los pagos móviles en China", 40 por ciento de los encuestados aseguraba que sale de casa con menos de 100 yuanes (unos 13 euros, 15 dólares) y 14 por ciento afirmaba que ya vive sin efectivo.
Este informe fue realizado por entidades educativas con el apoyo de Tencent, el gigante tecnológico dueño de WeChat cuya plataforma de pago es la segunda más utilizada del país, con una cuota de mercado de 37 por ciento. A la cabeza, con 54 por ciento de la cuota, está Alipay, plataforma perteneciente a Ant Financial, una empresa vinculada al monstruo del comercio electrónico, el Grupo Alibaba.
“Estoy en la calle porque no me gusta el refugio donde nos dejan dormir. Ahora a muchos que van a allí los cogen y los devuelven a sus pueblos, y yo no quiero volver a casa", cuenta Wang a El Mundo.
Qiang y Wang esperan salir de la pobreza este año. Así lo prometió la Oficina del Grupo Dirigente del Alivio de la Pobreza ante la ONU. "Alrededor de 95 por ciento de la población pobre de China habrá salido de la miseria", aseguraba en 2019 Liu Yongfu, director de ese departamento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Confirman primer caso de coronavirus en EU Global
2020-01-22 - 01:25
+ -