facebook comscore
Mesa Directiva del Senado “batea” a nueva bancada

Mesa Directiva del Senado “batea” a nueva bancada

Nación miércoles 29 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó la solicitud de cinco legisladores de varios partidos, que pretendían formar el Grupo Parlamentario Plural, puesto que le petición está fuera de plazo.

"Soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario", expresó en redes sociales.

Dijo que "habrá que explorar otras opciones para su conformación".

El pasado lunes, cinco senadores solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado conformar un nuevo grupo parlamentario llamado Plural, con el que pretenden actuar "de manera libre de cualquier formación partidista".

La solicitud fue firmada por Germán Martínez, de Morena; Alejandra León y Nancy de la Sierra, del PT; el expresidente del PAN, Gustavo Madero y el senador sin partido Emilio Álvarez-Icaza.

Sánchez Cordero explicó que la ley establece que la petición de un grupo parlamentario se debe realizar "a más tardar el 28 de agosto del año de la elección" y que se constituyen en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, es decir, el pasado 1 de septiembre.

“El artículo 27 de nuestro reglamento, la norma es expresa e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria”, explicó.

"No hay lugar a interpretaciones", asentó la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien explicó que cuando revisó la acción de inconstitucionalidad del Congreso de Veracruz dejó en claro que “los congresos locales tienen libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios”.

“Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos”, detalló.

La senadora insistió en que jurídicamente es imposible darles la figura de grupo parlamentario y sus prerrogativas.

La nueva legislatura arrancó el pasado 1 de septiembre con la mirada puesta en tres reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aprobar en materia energética, electoral y de seguridad.

Morena y sus aliados, el PT, el PVEM y el PES, no cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado para modificar la Constitución, con lo que necesitarán el apoyo de partidos de la oposición.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -