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Metro reporta ganancias y avances en el mejoramiento del metro de la CDMX

Metro reporta ganancias y avances en el mejoramiento del metro de la CDMX

Ciudades jueves 13 de junio de 2024 -


Durante el primer trimestre de este año, el Fideicomiso del Metro (FiMetro) reportó ingresos de 546 millones de pesos, según el Primer Informe Trimestral del Avance del Programa de Mejoramiento del Metro, enviado por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, al Congreso de la Ciudad de México. De estos ingresos, 512 millones provinieron de los pagos diarios de los usuarios y 34 millones de productos financieros.

El informe señala que se prevé que al finalizar el año, el FiMetro obtenga recursos superiores a dos mil millones de pesos, cifra similar a la recaudada el año pasado. Desde su creación en 2014, el FiMetro ha recaudado un total de 24 mil 712 millones de pesos, destinando más de 23 mil millones a diversos proyectos como la compra de trenes, rehabilitación de convoyes, modernización de torniquetes y renivelación de vías.

Uno de los proyectos clave del FiMetro es la renovación integral de la Línea 1 del Metro. En marzo de 2024, se incorporaron dos nuevos trenes NM22 a la flota que opera entre las estaciones Isabel la Católica y Pantitlán. Cuatro unidades adicionales se encuentran en el taller Zaragoza, avanzando en pruebas de asentamiento, mientras que otras cuatro están en etapa de configuración en los talleres de El Rosario, con planes de traslado a Zaragoza para su puesta a punto final.

Los 29 trenes adquiridos para la Nueva Línea 1, modelo NM22, cuentan con nueve vagones, capacidad para un 35% más usuarios, una longitud de 150 metros, 2.5 metros de frente y 3.6 metros de altura.

Durante este primer trimestre, en China se avanzó en el ensamble y pintura de la unidad T29, mientras que en la planta de Querétaro se realizaron trabajos de ensamble y pruebas en varias unidades, incluyendo las T12 a T22.

El informe también destaca que al 31 de diciembre de 2023 se completó al 100% la sustitución de 682 torniquetes de entrada antiguos por nuevos, 583 torniquetes de salida, 258 torniquetes neutros y 142 puertas de cortesía por puertas con apertura mediante validador de tarjetas. Adicionalmente, se instalaron 25 torniquetes neutros nuevos.

Otro proyecto significativo fue el mantenimiento mayor de 42 trenes de la Línea 2. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, se completó el mantenimiento de 43 trenes NM-02, con un avance del 96.21%. Sin embargo, dos de estos trenes presentaron averías en otros equipos no relacionados con el mantenimiento mayor, lo que ha impedido su reincorporación al servicio debido a la falta de refacciones mayores.

El informe detalla que la renivelación de vías de la Línea A se concluyó al 100%, eliminando las reducciones de velocidad anteriores y beneficiando directamente a los 99 millones 686 mil 19 usuarios anuales. Con la circulación de trenes a una velocidad promedio de 75 km/hr, en lugar de los 35 km/hr previos, se logró una significativa reducción en los tiempos de traslado.

No obstante, el proyecto para reincorporar siete trenes férreos a la Línea A presenta un avance del 28.57% al 31 de marzo, con solo dos trenes convertidos hasta la fecha.




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MM/CR

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