facebook comscore
Mexicana vive el aislamiento en España

Mexicana vive el aislamiento en España

Global miércoles 15 de abril de 2020 - 00:00

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Naydelyn Yáñez tiene 21 años y tiene tres meses viviendo en Valencia, España, el mayor foco de infección de la comunidad catalana con un reporte de 9,213 contagiados (1,492 de ellos personal sanitario) y 907 fallecidos hasta ayer. Viajó desde su natal Cuernavaca como parte de un programa de intercambio para estudiar Licenciatura en Comunicación. Ya tiene 36 días en aislamiento junto con otra amiga mexicana que también está de intercambio.
“Hace dos semanas vivía un español con nosotras y salió positivo. Estuvo 15 días aislado en su habitación. Cuando comenzamos a ver qué mi compañero de piso tenía los síntomas, era un miedo muy grande y demasiada preocupación. No queríamos contagiarnos, tratábamos de cuidarnos muy bien entre todos. Tenía su propio baño y desinfectábamos la casa todos los días con lejía. Usábamos guantes, cubrebocas, la verdad era vivir bajo una tensión muy fuerte. El sólo estornudar era ya preocupante, era todo una locura”, asegura en entrevista para ContraRéplica.
Naydelyn tiene 36 días en aislamiento casi total. Sólo sale cada 15 días de su departamento para hacer las compras de alimentos e insumos básicos. “El aislamiento fue un poco difícil al inicio porque al ver las noticias de todo lo que estaba sucediendo era vivir bajo miedo, estrés y estar lejos de mi familia y país lo hacía un poco más preocupante”, afirma.
Sin embargo, las rutinas de ejercicios, las clases vía Internet y la compañía de su amiga la han ayudado a sobrellevar la crisis. “Poco a poco comencé a ser positiva. Desde que inició la cuarentena en España la gente a partir de las 8:00 pm desde sus balcones o ventanas salen para aplaudir, cantar y agradecerle al personal sanitario por su trabajo, es una manera de demostrar que entre todos nos apoyamos y tener una buena actitud ante esta crisis”, cuenta.
El repunte de los casos en España y particularmente en Valencia llevaron a Naydelyn a pensar en su regreso, pero ahora piensa que no es la mejor alternativa. “Pensé en regresar a México desde el primer día que comenzó esto, pero ahora estoy más tranquila y creo que sería mejor terminar la cuarentena aquí y volver a México hasta que termine mi intercambio. Es lo más correcto, estuve viviendo con una persona contagiada, estaría exponiéndome demasiado y prefiero estar en casa”, asegura.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -