facebook comscore
Mexicano gana oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Mexicano gana oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Nación lunes 28 de septiembre de 2020 - 00:24


Tomás Cantú Rodríguez, originario de la Ciudad de México, obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OMI); esta es la competencia más antigua en su tipo, ya que se celebra desde 1959, las pruebas se llevan a cabo en dos días, con duración de cuatro horas cada una.

A través de su cuenta de Twitter la OMI anunció el triunfo de la presea dorada para el mexicano Cantú Rodríguez y detalló que esta es la cuarta medalla de oro en la historia para México.

También dieron a conocer los resultados de los demás mexicanos que participaron en este concurso y que obtuvieron una medalla: Tomas Cantú, de CDMX, medalla de oro; Pablo Valeriano, de NL, medalla de bronce; Omar Astudillo, de Guerrero, medalla de bronce; Ana Paula Jiménez, de CDMX, medalla de bronce; Emilio Ramos, de Sinaloa, medalla de bronce; Daniel Ochoa, de Tamaulipas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, mediante sus redes sociales felicitó al mexicano por la obtención de la presea así como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y una mención honorífica para México.

“Felicitaciones a Tomás Cantú Rodríguez, medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas así como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!!”, expresó el canciller.

En 2019, Tomás Cantú, pudo asistir a esta competencia con ayuda del cineasta Guillermo del Toro quien le pagó a Cantú y sus demás compañeros los boletos de avión a Reino Unido, debido al recorte de presupuesto, por parte del gobierno federal, para la ciencia y los recursos eran escasos para participar en la olimpiada.

En una entrevista el joven expresó sentirse orgulloso de ser mexicano: “Yo me he sentido orgulloso de llevar la bandera de México, de sostenerla en la tarima y reconocer ‘sí soy mexicano’, se siente padrísimo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -