AFP
México anunció el lunes la confiscación de 200 kilos (440 libras) de metanfetamina en un bastión de un cártel, mientras el país se encuentra bajo creciente presión del presidente estadounidense Donald Trump para abordar el narcotráfico.
El descubrimiento se produjo durante un operativo realizado el fin de semana para desmantelar laboratorios ilegales de drogas en el estado noroccidental de Sinaloa, indicó un comunicado del gobierno.
El valor de las drogas incautadas fue de casi 40 millones de dólares, indicó, y agregó que también se confiscaron más de 12.000 litros (3.170 galones) de precursores químicos utilizados para fabricar metanfetamina.
La nación latinoamericana ha anunciado una serie de importantes descubrimientos de drogas en las últimas semanas en un aparente intento de resaltar los crecientes esfuerzos para combatir el contrabando de drogas.
Trump ha citado los flujos ilegales del mortal opioide fentanilo como una de las razones de la amenaza de imponer un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos.
Suspendió los aranceles comerciales durante un mes, hasta principios de marzo, después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, acordara desplegar 10.000 soldados más en la frontera compartida de ambos países para combatir el contrabando.
Desde el 5 de febrero, cuando comenzó el despliegue, las autoridades mexicanas han decomisado 4,9 toneladas de metanfetamina, 453 kilos de cocaína, 55 kilos de fentanilo y 489 armas de fuego, informó el gobierno.
IA/DR/MLM
© Agencia France-Presse