facebook comscore
México cae 8 lugares en el índice de Estados Frágiles

México cae 8 lugares en el índice de Estados Frágiles

Nación lunes 28 de junio de 2021 -


Por Luis Benítez

El Índice de Estados Frágiles 2021 ubicó a México en el lugar 90 en fragilidad de un total de 179 naciones. Esta cifra representa un retroceso de ocho posiciones en comparación con el 2020, cuando se ubicó en el puesto 98, y cuatro sitios menos en relación con el 2018, cuando alcanzó el lugar 94. Esto ubica a México en una situación similar con Sudáfrica, Ucrania y por debajo de países como Belice y Kazajistán.

Este estudio, elaborado por el Fondo para la Paz, evalúa aspectos como la prevención de conflictos a nivel mundial, seguridad y militarización del país, una sociedad polarizada, fuga de personas y la presencia de personas refugiadas.

Entre más alto el número la calificación es más positiva, la mejor calificación que ha obtenido fue durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando México se ubicó en el lugar 150, mientras que el peor fue durante el penúltimo año del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2017 en el lugar 88.

Los elementos donde se registró una mejoría en comparación con el año pasado es la cohesión política, la fortaleza económica, la percepción respecto a desigualdades económicas, mejores servicios públicos y presiones demográficas.

Por el otro lado los aspectos que presentaron un retraso son la fragmentación de las instituciones estatales por varias razones, sociedad polarizada, fuga de talentos, legitimidad estatal, derechos humanos y la presión por los desplazados y refugiados.

Este medidor se basa en cinco indicadores: de Cohesión, Económico, Político, Social e Influencia Externa para determinar lo que llaman la “vulnerabilidad de los Estados al colapso”.

Los países que presentaron mayor fragilidad fueron Yemen, Somalia, Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Chad, Sudán, Afganistán, Zimbabue, Etiopía, Nigeria, Haití, Guinea, Camerún, Burundi, Libia, Eritrea, Malí e Irak
Por el contrario, las naciones que registraron mayor solidez y fortaleza son Finlandia, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Australia, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Austria, Singapur, Portugal, Eslovenia, Bélgica, Japón y Francia.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -