facebook comscore
México con la ONU en conflicto Ucrania-Rusia

México con la ONU en conflicto Ucrania-Rusia

Nación martes 22 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

El Gobierno de México dio a conocer su postura, respecto al conflicto encabezado por Rusia, Ucrania y la OTAN. Las autoridades mexicanas, señalaron que respaldan lo dicho por la ONU, es decir, abogar por el diálogo y la diplomacia; además del “respeto a la integridad de Ucrania”.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la posición de México con relación a la situación en Europa, es en el mismo sentido al de la ONU. “Hemos revisado los últimos acontecimientos relativos a Ucrania. México fijó su posición en el Consejo de Seguridad”.

“Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas en favor de un proceso pacífico que ayude a resolver este conflicto, es decir que apostemos a la diplomacia a un encuentro político. México va a seguir sosteniendo las posiciones que tienen en el consenso las Naciones Unidas, las resoluciones que hemos sustentado en los años pasados, que en síntesis es lo que acabo de señalar y el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escala el conflicto”, dijo el canciller mexicano.

Respecto a la situación de mexicanos en Ucrania, el titular de la SRE dijo que “la embajada desde luego que va a permanecer y no tenemos previsto mover cerrar o evacuar o regresar a México al personal de la embajada, la embajada mexicana va a seguir funcionando normalmente en Kiev”.

No se tomarán otras medidas “salvo que estuviera en grave peligro, ya no hubiese condiciones para el funcionamiento de la embajada, que hoy no es la situación”, dijo el titular de la SRE.

Se informó que, las más de 90 familias mexicanas en Ucrania reciben asistencia consular.

Por su parte, Estados Unidos anunció una serie de sanciones por "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania", pero considera que aún se está a tiempo de evitar "lo peor", pese a que el Senado ruso dio luz verde a Vladimir Putin para enviar “fuerzas de paz” a dos regiones ucranianas separatistas reconocidas por Moscú como independientes.

Biden ,dijo que las sanciones impedirán a Rusia captar fondos occidentales para reembolsar la deuda soberana (lo cual podría influir en el valor del rublo y aumentar el costo de los productos importados) y apuntan a las instituciones financieras y las "élites" rusas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -