facebook comscore
México concluye participación en la Cumbre de Líderes del G20

México concluye participación en la Cumbre de Líderes del G20

Nación lunes 11 de septiembre de 2023 -

Tras dos días de trabajo en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Nueva Delhi, India, bajo el tema de la Cumbre “Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”, los jefes de Delegación de los miembros del grupo y de los países invitados debatieron sobre la situación geopolítica actual y su impacto sobre los esfuerzos de recuperación económica global; la reforma a la arquitectura financiera internacional, con especial énfasis en los Bancos Multilaterales de Desarrollo; y los esquemas de tratamiento de la deuda de los países de menor desarrollo.

Por nuestro país, participaron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez -en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en su calidad de Sherpa de México.

En esta Cumbre, los países miembros del G20 acordaron extender una invitación a la Unión Africana para unirse como miembro permanente del Grupo, en reconocimiento a la necesidad de otorgar a los países de África una mayor participación en los procesos de toma de decisiones. Por instrucciones del presidente López Obrador, México se sumó al consenso para respaldar el ingreso de la organización africana.

A pesar de la polarización y las tensiones geopolíticas, el G20 adoptó la Declaración de Líderes, que reconoce las consecuencias adversas de la guerra en Ucrania en el incremento de los precios de alimentos y energéticos, en la disrupción de las cadenas de suministros y en la estabilidad macroeconómica global.

México contribuyó de manera determinante en el proceso de negociaciones e impulsó que los Líderes reconozcan su compromiso con el incremento de financiamiento para los países en desarrollo, en apoyo a sus esfuerzos para avanzar en la implementación de la Agenda 2030, así como en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

Nuestro país, también logró la inclusión de temas prioritarios, tales como el combate a la pobreza y la desigualdad; desarrollo inclusivo, con igualdad de género como eje transversal; combate al tráfico de armas pequeñas y ligeras, y a las cadenas internacionales de drogas ilícitas; la promoción de esquemas de migración segura y regular; el incremento de la cooperación para erradicar el tráfico de bienes culturales; y la apropiación del patrimonio cultural vivo de los pueblos indígenas; entre otros.

En los márgenes de la Cumbre del G20, los líderes de MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) conmemoraron el décimo aniversario del mecanismo y adoptaron una declaración en la que reiteran su compromiso con la paz, la estabilidad y el fortalecimiento del multilateralismo. En su mensaje, la secretaria Buenrostro informó que México asumirá la coordinación de MIKTA en 2024 e impulsará la colaboración para el desarrollo social, la gobernanza y el futuro sostenible, como herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad.


Imagen: Twitter / @CMorenoToscano1


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -