facebook comscore
México confirma participación en  plan mundial de acceso a vacuna

México confirma participación en plan mundial de acceso a vacuna

Global martes 08 de septiembre de 2020 -

Por EFE

El gobierno mexicano confirmó ayer a la Oficina del Covax, la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna a los países más pobres, su intención de participar en el plan mundial de distribución equitativa de biológicos, con el fin de tener acceso oportuno a la inmunización.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el pasado 31 de agosto, en coordinación con la Secretaría de Salud, envió una carta a Covax para confirmar su intención de participar en el mecanismo Covax Facility.
El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra el Covid-19.
A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciación que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión.
Esta participación se hará mediante la modalidad de "compra opcional" de las dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.
Explicó que esta modalidad de compra permite a los países elegir, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando esta muestre los dos criterios citados.
Se aseveró que México eligió dicha opción pues "ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos", además de ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que el país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países.
El plan mundial de distribución equitativa de biológicos está liderado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI).
México ha mostrado un amplio interés por tener acceso a una posible vacuna lo que llevó a que en abril pasado a impulsar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.
Dicha propuesta fue copatrocinada por más de 160 países y partió de la premisa de que los países más pobres son los más afectados, además de subrayar que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial. Incluso, el país aportó 1.18 millones de dólares para contribuir en la investigación de esta vacuna.
Como parte de la estrategia para contar con esta vacuna, el Gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim para la producción de su vacuna en nuestro país y en Argentina.
También ha sostenido conversaciones con laboratorios de China, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia e Italia para que el país participe en algunos de los estudios clínicos de sus respectivos proyectos de vacunas.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -