facebook comscore
México encara nueva cuenta regresiva para Tokio 2020

México encara nueva cuenta regresiva para Tokio 2020

Deportes martes 31 de marzo de 2020 - 02:15

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En lo que se considera como un hecho histórico al ser la primera vez que se recalendarizan los Juegos Olímpicos de la era moderna por una pandemia, el Comité Olímpico Internacional (COI) presidido por Thomas Bach, dio a conocer ayer la nueva fecha para celebrar el evento que reúne a más de 11 mil atletas de todo el mundo y quedó fijado del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año, así como los Juegos Paralímpicos, que serán del 24 de agosto al 5 de septiembre, por lo que México se alista.

Luego de que el coronavirus que ha invadido a casi todo el planeta con más de 700 mil contagios, obligara al máximo organismo olímpico a cambiar de fecha como medida de prevención, el Comité Olímpico Mexicano (COM) reveló que respetará los boletos de los 86 atletas aztecas que ya habían conseguido su clasificación, pues la meta sigue siendo de 150 representantes nacionales y lograr reunir a la delegación nacional más grande en la historia de las participaciones tricolores en la justa veraniega.

Actualmente, nuestro país cuenta con 45 plazas aseguradas para el evento y a la fecha son 86 competidores aztecas que verán acción en dichos lugares, ya que algunas son en conjunto; destacan 49 hombres y 37 mujeres que buscan poner en alto el nombre de México y el COM está a la espera de que se consigan 64 más.

Por su parte, el organismo internacional expresó ayer que la decisión de la nueva fecha fue “para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, para apoyar la contención del Covid-19”, y “salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico”, esto además del calendario deportivo internacional.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estaban fechados originalmente del 24 de julio al 9 de agosto y los Paralímpicos de 25 de agosto al 6 de septiembre próximos, por lo que el tiempo que resta para llevarlos a cabo permitirá que las federaciones deportivas del planeta se reorganicen, entre ellas la de México, que también tiene a sus atletas en cuarentena y desalojados de las áreas de entrenamiento como el Centro Deportivo del COM, el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX).

Por lo anterior, atletas mexicanos como los gimnastas Alexa Moreno y Daniel Corral, así como la pentatleta recién recuperada por el coronavirus, Mariana Arceo; también en la lista aparecen el tirador deportivo Edson Ramírez, el maratonista José Luis Santana, la marchista Ilse Ariadna Guerrero, la arquera Alejandra Valencia, entre otras figuras.

Por su parte Carlos Padilla, titular del COM, habló del replanteamiento de trabajo para los atletas rumbo a la justa. “El paso siguiente será reprogramar los preparativos tales como entrenamientos, programación de participación en torneo Preolímpicos, campamentos y concentraciones, mientras que por la parte del COI y las federaciones internacionales corresponderá renegociar de nueva cuenta todos los eventos para tal efecto y darlos a conocer a los Comités Olímpicos Nacionales y a las federaciones nacionales correspondientes, al final de la pandemia”.

EL DATO: La llama olímpica se mantendrá resguardada en la ciudad de Fukushima, Japón, esto hasta el día de inauguración de la justa veraniega que arrancará el 23 de julio de 2021.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
NFL planea tener aficionados en Super Bowl LV Deportes
2020-10-29 - 10:42
+ -