facebook comscore
México enfrenta epidemias de sarampión, influenza...

México enfrenta epidemias de sarampión, influenza...

Ciudades jueves 19 de marzo de 2020 - 03:43

Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Al margen de la pandemia del coronavirus en México donde se han contagiado al menos 93 personas, existen otros brotes de enfermedades transmisibles como el sarampión, la influenza estacional, la tuberculosis, entre otras, que han afectado en las últimas semanas al país.
Especialistas en infectología y sistemas de salud, destacaron que estos brotes alternos al coronavirus tienen su origen en la irresponsabilidad de algunas personas de no vacunarse o no vacunar a sus hijos, no aplicar los refuerzos en casos como el sarampión, que ha registrado 25 casos en la Ciudad de México en las últimas dos semanas.
Expusieron que en el caso de la influenza estacional en la temporada invernal, que va de octubre de 2019 a la fecha, se han reportado 289 fallecimientos por la enfermedad y 5 mil 445 casos en México, ello de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2020 los casos de tuberculosis por enfermedades respiratoria han aumentado en más de un 102 por ciento en México, al pasar de 3 mil 457 en el 2019, a 6 mil 992 en el 2020.
Adán Jesús Navarro, especialista de la Universidad La Salle, expuso que los casos de sarampión que en el mundo suman 10 millones de casos y en la capital mexicana 25, tienen su origen en que los adultos o niños no se vacunaron, no les aplicaron los refuerzos, lo cual es muy grave porque cada persona con esta enfermedad contagia en promedio a otras 18 a diferencia del coronavirus que es de 2.5 por cada infectado.
En entrevista para ContraRéplica dijo que en naciones europeas como Italia y otras desde hace años está la “moda” o tendencia de miles o millones de personas de no vacunarse, lo cual es muy grave. “Estos movimientos antivacunas que si bien no han tenido mucho éxito en México, sí lo han tenido en países como: Colombia, Brasil y Venezuela”.
Descartó que el Programa Nacional de Vacunación en México haya fallado y sea la causa de estos otros brotes de enfermedades contagiosas a las que se le suman casos recientes de tuberculosis en el país.
Por su parte, el especialista en infectología, académico de la UNAM e IPN, con una maestría en Administración y Dirección de Servicios de Salud y Hospitales, Gerardo López Pérez, coincidió que estos brotes de otras enfermedades contagiosas no son por fallas en el esquema de vacunación, pero sí atribuyó fallas en el sistema de prevención, de información puntual, contundente y a tiempo.
Lamentó que algunas decisiones estén subordinada a cuestiones “burocráticas, políticas o partidistas como está ocurriendo con la pandemia del coronavirus”.
Aseguró que esta falta de decisión de suspender clases en todos los niveles de forma inmediata por parte del gobierno federal, de no ser contundentes en el tema de conciertos masivos como el Vive Latino y el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga con sus giras, con mítines a los que asisten miles de personas, es lo que provoca que la gente no tome con seriedad la pandemia qu

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Edomex, abren sin medidas sanitarias Ciudades
2020-07-10 - 00:55
Tramita la licencia CDMX en línea Ciudades
2020-07-09 - 22:06
+ -