facebook
México extradita a EEUU a hombre clave de las finanzas del cartel de Sinaloa

México extradita a EEUU a hombre clave de las finanzas del cartel de Sinaloa

Nación domingo 30 de junio de 2024 -


El gobierno mexicano entregó a la justicia estadounidense a Sergio Miguel Vega Mendoza, presunto operador financiero del poderoso cartel de Sinaloa acusado de narcotráfico, informó este domingo la Fiscalía General de México.


Vega Mendoza, apodado "El Látigo" y que fue detenido el 1 de julio en el aeropuerto capitalino, fue requerido por una corte federal de Columbia, detalló un comunicado de la dependencia.


"Como integrante de alto rango de una organización criminal se encargó de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a Estados Unidos", añadió la Fiscalía.


Según medios locales, Vega Mendoza es cercano a Iván Archivaldo Guzmán, uno los llamados "Chapitos" al ser hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue jefe del cartel de Sinaloa y ahora purga cadena perpetua en una cárcel estadounidense.
Tras la captura en enero de 2016 de "El Chapo" y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos tomaron el liderazgo.


Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre pasado.


El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha señalado que buscan la captura y entrega de los otros hermanos: Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, todos acusados de delitos federales por tráfico de drogas.


La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está en pie de guerra contra el cártel de Sinaloa, al que considera como el principal responsable del tráfico de fentanilo.


Esta droga es 50 veces más potente que la heroína y es considerada responsable de dos tercios de las más de 100.000 muertes por sobredosis que anualmente se registran en Estados Unidos, según estadísticas de ese país.


Según Washington, los cárteles mexicanos negocian la venta y la importación desde China de sustancias químicas llamadas precursores con las que fabrican este opioide.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dice comprometido a combatir este flagelo, pero al mismo tiempo minimiza el alcance de la producción de fentanilo en México.


Con Información por AFP


Foto por AFP




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -