facebook comscore
México extraditaría a Rafael Caro Quintero a EEUU

México extraditaría a Rafael Caro Quintero a EEUU

Nación viernes 15 de julio de 2022 -

Tras la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el siguiente paso sería que el Gobierno de México extradite al capo con dirección a Estados Unidos, luego de que perdiera el juicio de extradición para evitar ser juzgado en la unión americana por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en marzo de 1985.

Será la Fiscalía General de la República (FGR), quien determine si finalmente extradita a uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara. Y es que con su captura, se cumplimentó una orden de reaprehensión para termine de cumplir su sentencia de 40 años de prisión, de la cual le faltan 12 años.

Cabe recordar que en 2021, y tras un juicio de siete años, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, rechazó amparar al capo contra la extradición a Estados Unidos.

Finalmente, por mayoría de votos, el Tribunal negó de manera definitiva la protección.

Caro Quintero argumentó ante el Tribunal que no podría ser juzgado dos veces por el mismo delito, debido a que en México recibió una sentencia de 40 años de prisión por el homicidio de “Kiki” Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, así como otros delitos.

En 2013, el llamado “Narco de Narcos” obtuvo su liberta al obtener un amparo, sentencia que provocó la furia del Gobierno de Estados Unidos, que presionó a la otrora Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese mismo año, la Primera Sala de la (SCJN) revocó el fallo y ordenó al Tribunal que lo amparó volverse a pronunciar.

Por ello, en acato al pronunciamiento de la Corte, en enero de 2015 el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, declaró nuevamente penalmente responsable a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, “Don Neto”, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano.

También ordenó su reaprehensión para que el capo cumpla con los 12 años de prisión que le restan de sentencia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -