facebook comscore
México fortalece lazos educativos a nivel superior con Alemania

México fortalece lazos educativos a nivel superior con Alemania

Nación viernes 28 de febrero de 2020 -

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Conchiero Bórquez, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un trabajo en conjunto promovido en la Nueva Escuela Mexicana, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), llevarán a cabo acciones para fortslecer la educación dual en México.

Se reunieron autoridades de las tres instituciones, en las instalaciones de la ANUIES, Concheiro Bórquez señaló que la educación dual a nivel superior se consolida en sectores donde México ya tiene experiencia como el automotriz, el aeronáutico y espacial, así como en el sector industrial en general.

Además el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que gracias a estos lazos de cooperación, la SEP refuerza la innovación que catapultará la educación entre los jóvenes universitarios.

El Subsecretario de Educación Superior, dijo que se debe articular la educación dual con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que se puede sacar provecho de la educación tecnológica y politécnica para impulsar la imaginación y creatividad de las mexicanas y los mexicanos para emprender una educación de excelencia.

Además, resaltó la creación de una carrera a nivel superior, la cual beneficiará a las sociedades cooperativas de ahorro y crédito en materia de economía social, mediante el vínculo con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro (Sparkassenstiftung) con quien se trabaja.

Durante febrero y marzo se hará un plan de trabajo en conjunto, con diversos subsistemas educativos, para iniciar su implementación en abril de 2020.

Por su parte la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) compartirá un estudio sobre el potencial para incrementar la participación de empresas en la formación dual de media superior, realizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Por su parte, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que ets relación beneficiará a la Secretaría de Economía para identificar los perfiles, habilidades y competencias demandados por el sector productivo alrededor de 2030.

La Directora de Enlace de la Subsecretaría de Educación Superior, Nancy Huerta Elizarrarás, presentó adelantos de la educación dual a nivel superior. Destacó el tema del sector automotriz, aeronáutico y espacial, así como la incorporación de otros subsistemas como la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), las universidades interculturales y las escuelas normales.

Por Último se presentaron las acciones de cooperación como talleres para sensibilización, viajes de estudio a Alemania, cursos de capacitación, acompañamiento de casos específicos para doble certificación, estudios costo-beneficio las cuales se implementarán a partir de abril de este año.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -