facebook comscore
México lamenta el fallo judicial contra solicitudes DACA en EEUU

México lamenta el fallo judicial contra solicitudes DACA en EEUU

Nación sábado 17 de julio de 2021 -

El Gobierno de México lamentó la decisión tomada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, la cual dictamina que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) violó la ley estadounidense cuando se creó y no recibirá nuevas aplicaciones.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo al respecto que con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el gobierno de México lamenta la decisión.

“Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno de México lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, sobre el programa DACA”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

En el mensaje, el funcionario aclaró que los permisos para los más de 600 mil “Dreamers” inscritos permanecen vigentes.

Añadió que el gobierno mexicano, a través de la red consular y la Embajada en Estados Unidos, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA.

El viernes, el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Andrew Hanen, ordenó al Gobierno de Estados Unidos que deje de aprobar nuevas solicitudes del DACA bajo el argumento que fue creado ilegalmente por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

A pesar de su fallo, Hanen dejó claro que su decisión no implica que las autoridades migratorias tomen “ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA”, y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo para sus beneficiarios.

La decisión llega casi siete meses después de que Hanen escuchara los argumentos de las partes en esta demanda encabezada por el fiscal de Texas, Ken Paxton, contra el beneficio federal, que ampara actualmente a más de 650 mil jóvenes indocumentados y que estaba abierto a nuevos solicitantes.





Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -