facebook comscore
México, más expuesto a  riesgo climático en AL

México, más expuesto a riesgo climático en AL

Global viernes 11 de septiembre de 2020 - 00:09

Por Redacción

En la región de América Latina, México es junto con Cuba y Haití el país más expuesto a una amenaza ecológica de aquí a 2050, alerta en un informe el Instituto para la Economía y la Paz (EPI, por sus siglas en inglés).
“Los países que enfrentan el mayor riesgo de amenazas ecológicas dentro de la región son Cuba, Haití y México, cada uno con un puntaje ETR (registro de amenazas ecológicas) de tres”, sostiene el estudio.
“También son los países que más han sido afectados por tormentas en Centroamérica y el Caribe. Desde 2000, se han registrado más de 110 tormentas en estos tres países, afectando a unas 29 millones de personas”.
México figura entre los 10 países más afectados por desastres climáticos entre 1990 y 2019, 161 incidentes en total, de los cuales tres fueron provocados por incendios, cinco seguías, 14 por temperaturas extremas, 52 por inundaciones y 87 por tormentas.
El documento examina 157 países y territorios y establece los parámetros de peligro proyectados hacia el horizonte 2050.
El IEP, un think tank con oficinas en Bélgica y Sydney, consultado por instituciones como Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM), describe el estudio como único, en el sentido de que evalúa datos ecológicos y las capacidades de respuesta de los países para enfrentar los desafíos, “arrojando luz sobre los países con menos probabilidades de hacer frente a los impactos ecológicos extremos, ahora y en el futuro”.
México aparece en el escalafón de exposición media, al ser vulnerable en tres de los siete apartados; los otros dos niveles de medición de impacto son elevado y bajo.
Los mayores retos para el país son con relación a las extracciones anuales totales de agua y el suministro renovable disponible; así como en el rubro de los ciclones tropicales, que incluyen huracanes y tifones que afectan a la población a través de vientos de alta velocidad, marejadas ciclónicas, fuertes lluvias e inundaciones fluviales.
Igualmente existe el riesgo de inundaciones en áreas geográficas específicas, y peligros por el incremento de la temperatura, fenómeno que a su vez provoca ciclones más extremos, sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar.
“Los países ubicados en Centroamérica son particularmente vulnerables a los temblores, ya que están ubicados dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, el camino situado a lo largo del océano Pacífico donde ocurren frecuentes temblores y erupciones volcánicas. Centroamérica y el Caribe han registrado más de 224 mil muertes por terremotos desde 1990”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
India reabre escuelas, cines, albercas… Global
2020-10-01 - 06:21
+ -